¿»Mayday» o «Pan-Pan»?¿Qué significan y cuál es su origen?

Apuesto que has escuchado varias veces el término “Mayday”, pero ¿sabes en que situaciones se usa? ¿Escuchaste alguna vez el término “Pan-Pan”? Este es muy poco conocido fuera del mundo aeronáutico, pero es igual de importante. ¿Cómo se originaron estas dos palabras? Pista: Estas palabras derivan de un idioma proveniente del viejo continente.

El tan famoso término “Mayday” tiene su origen en los inicios de la década de 1920. Fredrerick Stanley Mockford, un oficial de radio en el aeropuerto de Croydon, Londres, fue asignado en la tarea de encontrar una palabra que sea fácil de pronunciar y se reconozca fácilmente la situación de emergencia, la palabra tenía que llamar la atención del oyente. Debido a la gran cantidad de tráfico entre Croydon, aeropuerto donde trabajaba, y el aeropuerto Le Bourget, Paris, Fredrerick propuso el uso del término “mayday”, en el idioma francés se asemeja a la fonética de la palabra m’aider, que significa “ayuda”. En 1917, durante la convención internacional de radiotelefonía en Washington se acordó adoptar el llamado “Mayday” como llamado de emergencia.

Imagen del control de trafico aereo del Aeropuerto de Croyon, Londres

La llamada de urgencia “pan-pan”, al igual que el termino mayday, deriva del idioma francés, es una derivación de la palabra “panne” que significa avería.

¿Qué diferencia hay entre “Mayday” y “Pan-Pan”? el término “Mayday” informa de un acontecimiento que requiere asistencia inmediata, al ser un llamado de emergencia denota que la situación puede llevar a amenazar con la integridad de las personas a bordo. El término “Pan-Pan” es usado para informar urgencia, no representa una situación que amenace la integridad de las personas a bordo, al menos en ese momento, sin embargo, la tripulación que utilice este término expresará que tiene un problema y puede necesitar asistencia en cualquier momento.

¿Como se hace la declaración de emergencia o de urgencia de manera correcta? El procedimiento listado a continuación ha sido publicado y recomendado por la Autoridad Federal de Aviación, FAA por sus siglas en ingles, contiene la estructura que debe de seguirse al momento de realizar la declaración de emergencia o urgencia:

  1. Usar como prefijo el termino apropiado repetido tres, “Mayday, Mayday, Mayday” o “Pan-Pan, Pan-Pan, Pan-Pan”.
  2. Nombre de la estación, a la cual se quiere comunicar el mensaje.
  3. Identificación de la aeronave.
  4. Intenciones y requerimientos de la tripulación.
  5. Presente posición, o en el caso de estar perdidos ultima ubicación, tiempo y rumbo de esa posición.
  6. Altitud o nivel de vuelo.
  7. Combustible remanente.
  8. Cualquier otra información que sea necesario comunicar.

¿Tienes todavía dificultad diferenciar cada termino? Puedes usar la palabra misma como una ayuda memoria, del termino pan se deriva un acrónimo que facilita la diferenciación, “Posible Asistencia Necesitada”. Este acrónimo es usado tanto por marineros como pilotos para diferenciar el significado entre “mayday” y “pan-pan”.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

⬇¡Aumenta tu conocimiento!⬇


Entradas Relacionadas

Últimas Entradas

2 comentarios sobre “¿»Mayday» o «Pan-Pan»?¿Qué significan y cuál es su origen?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos