Historia de terror para pilotos; Súper Stall o Stall profundo

No, no es una exageración de parte de los pilotos al momento de llamar “súper” a este fenómeno de perdida ¿Por qué es tan peligroso? ¿Cómo es que sucede y en qué situación?

El súper stall es particularmente un tipo muy peligroso de perdida aerodinámica, afectando principalmente a ciertos diseños, siendo la configuración de cola en “T” el más notable de todos. Sufrir una separación del flujo aerodinámico en este tipo de aeronaves puede hacer que de la recuperación de la perdida una tarea titánica, por no decir imposible. ¿Por qué ocurre esto?

Para explicar porque sería más peligroso una perdida con la configuración ya mencionada primero debemos entender que es el stall o perdida aerodinámica. A medida que el ángulo de ataque (ángulo formado entre la cuerda alar y el viento relativo) de las alas incrementa, la sustentación también incrementará hasta un punto máximo, este punto máximo es conocido como ángulo de ataque crítico, generalmente varía entre 15° y 20°, dependiendo del diseño. Una vez se supera el ángulo de ataque critico el flujo aerodinámico comienza a separarse de las alas, resultando en una perdida aerodinámica o stall. Durante la perdida la sustentación es reducida drásticamente y la resistencia, todo lo contrario, aumenta en gran medida. Al momento de la separación del flujo el aire por detrás del ala se vuelve un flujo muy turbulento.

Entonces para recuperar una aeronave de una perdida aerodinámica ¿Qué acción se debe tomar? Reducir el ángulo de ataque y aumentar la velocidad del flujo, esta acción se puede realizar al empujar la cabrilla de mando de la aeronave, que acciona los elevadores. El problema de las aeronaves con cola en “T” es que los elevadores tendrían una efectividad muy reducida, pues por la posición en la que se encuentran, durante un estado de perdida solo recibirían flujo turbulento.

¿Creerías que esto se puede poner peor? Algunas aeronaves con configuración de cola en “T” tienen motor(es) instalados muy próximos al empenaje como es el caso del Boeing 727 y otros como es el caso del  McDonnell Douglas DC-10 o el Lockheed L-1011 TriStar (Imagen inferior) el motor es parte integral del fuselaje. El flujo turbulento formado por las alas afectaría también a los motores instalados en esta área, resultando en perdida de compresor o inversión de flujo, mejor conocido como surge. Esta situación solo agravaría la condición de pérdida, todos los factores resultantes hacen honor al nombre de Súper Stall.

Pero no todo es tan malo como parece, debido a la condición de súper stall que pueden presentar estos aviones es que han sido equipados con un sistema llamado Stick Shaker, que ayuda a alertar a los pilotos a no exceder el ángulo crítico ¿Cómo funciona? El sistema hace vibrar la cabrilla de control de la aeronave, de hecho, este sistema que en la actualidad es muy común en la mayoría de aeronaves comerciales, fue diseñado para que uno de los primeros aviones con configuración con cola en “T” pueda operar con seguridad, este avión era el BAC One-Eleven. Los ingenieros se dieron cuenta de la dificultad al intentar recuperar la aeronave de una perdida durante un accidente en un vuelo de prueba en 1963.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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