¿Reparan los aviones con cinta adhesiva?

En incontables veces hemos visto memes que hacen referencia a la reparación de las aeronaves realizados con cinta adhesiva (imagen inferior). ¿Es cierto? ¿Se hacen reparaciones con cinta adhesiva? La respuesta resumida sería “si y no” entonces se nos presenta la duda ¿Cómo se permite este tipo de reparaciones en un rubro tan complejo como el aeronáutico?

Si bien se le denomina erróneamente como cinta adhesiva dada la similar apariencia, la correcta denominación es cinta de alta velocidad o HST por abreviatura de High Speed Tape, y al igual que el nombre no es el mismo las propiedades de ambas cintas varían enormemente. La cinta HST equivaldría a ser la versión con anabólicos.

Las cintas de alta velocidad presumen dentro de sus propiedades el estar compuestas por aluminio y adhesivo acrílico, combinación bien pensada con el fin de ser altamente resistente en un amplio rango de temperatura de entre -54°C y 149°C y el fuerte pegamento adhesivo acrílico le permite soportar la presión de velocidades de hasta 800 km/h.

¡Como increíble dato curioso, al ser la cinta de alta velocidad una cinta extraordinaria seguramente ya tanteabas la idea de que dicha cinta también tendría un precio exorbitante, ¡y si! Estas en lo cierto. Un rollo de 55 metros puede llegar a costar entre 100 y 800 dólares.

Excelente, ya tenemos claro el concepto de que es la cinta de alta velocidad y de sus propiedades, la siguiente pregunta en responder en la lista es porqué se permite realizar “reparaciones” con una cinta adhesiva.

La cinta de velocidad se usa principalmente como sellante de algunas piezas no críticas que se encuentran levemente deformadas, para asegurarse de que la presión del aire a alta velocidad no termine dañando críticamente la pieza en cuestión, por fines logísticos para retrasar por un tiempo la reparación, siempre respetando la norma aeronáutica.

NOTA: La cinta de alta velocidad también se puede utilizar para reparar daños de bala en aviones de combate.

Aquí viene la parte interesante, para hacer uso de la cinta de velocidad debe ser autorizado por equipos de ingeniería y cumplir con ciertos requisitos muy específicos. En caso de hacer uso inadecuado de la cinta de alta velocidad se pueden imponer multas a las aerolíneas.

En conclusión, si ves por la ventanilla que están haciendo uso de la cinta de alta velocidad no debes preocuparte por la seguridad de la aeronave durante el vuelo, ya vimos las propiedades de la cinta son extraordinarias y que su aplicación es autorizada por un equipo de ingenieros siguiendo manuales y la norma aeronáutica. La desinformación y los memes son la fuente de muchos malentendidos, pero a partir de hoy ya no serás parte de ese juego.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

⬇¡Aumenta tu conocimiento!⬇



Últimas Entradas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos