¿Qué es el Indicador de Velocidad Vertical? ¿Cómo funciona?

El Indicador de Velocidad Vertical es uno de los instrumentos más utilizados y comunes en los diferentes tipos de aeronaves, tanto para aviones de transporte de pasajeros como para pequeños aviones de aviación general ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su error inherente?

El Indicador de Velocidad Vertical, mejor conocido por sus siglas en inglés como VSI, Vertical Speed Indicator. Este instrumento indica si la aeronave se encuentre en ascenso, en descenso, y si este se encuentra propiamente calibrado puede indicar si el avión está en vuelo nivelado. El régimen de ascenso o descenso es señalado en pies por minuto.

NOTA: En algunos libros y/o aeronaves al Indicador de Velocidad Vertical se lo menciona como Vertical Velocity Indicator (VVI) o como Indicador de Régimen de Ascenso y Descenso, Rate of Climb and Descent Indicator (RCDI).

Para que el VSI funcione adecuadamente este necesita recibir presión atmosférica de manera ininterrumpida ¿Cómo se logra esto?  La presión atmosférica ingresa únicamente al instrumento por medio de orificio(s) cuidadosamente localizados en el exterior de la aeronave, llamado entradas o puertos estáticos (imagen inferior). Aparte de dicha entrada de presión estática el instrumento es prácticamente hermético para maximizar así su precisión.

A pesar de que el Indicador de Velocidad Vertical opera únicamente usando la presión estática (presión atmosférica), lo que hace internamente el instrumento es una comparación continua del diferencial interno de presión. Suena complejo pero verás que es muy simple y lógico.

El instrumento internamiento contiene un diafragma el cual está conectado mediante engranes a la aguja o manecilla del instrumento. El diafragma este conectado directamente con las líneas que reciben la presión de los orificios estáticos. El área circundante del diafragma (la caja del instrumento) también está conectada a las líneas que reciben la presión atmosférica, pero con la gran diferencia de que el orificio por el cual pasa el aire se encuentra restringido, se lo denomina como orificio calibrado.

Imagen de AOPA

El diafragma recibe aire de manera libre y continua, mientras que la caja del instrumento lo hace a un menor flujo. Cuando la aeronave se encuentra en la superficie o en vuelo nivelado la presión interna del diafragma y la caja del instrumento son la misma, por lo tanto, la indicación del VSI seria de cero.

Cuando la aeronave asciendo o desciende la presión dentro del diafragma cambia inmediatamente, por el otro lado la caja del instrumento mantiene la presión anterior por un corto periodo de tiempo gracias al orificio calibrado. La diferencia de presión entre el diafragma y la caja del instrumento producen una expansión o contracción del diafragma. Esta diferencia de presión se indica en el instrumento mediante la indicación de ascenso o descenso. Cuando la diferencia de presión se estabiliza nuevamente la indicación del instrumento vuelve a ser de cero (0).

El Indicador de velocidad vertical proporciona diferentes tipos de información:

  • La tendencia de movimiento.
  • Información sobre el régimen en un cambio estabilizado de altitud.

La información de tendencia de movimiento es interpretada mediante la dirección en la cual se mueve la aguja del instrumento, por ejemplo, si una aeronave se mantiene en vuelo recto y nivelado y a continuación el piloto jala el control de cabrilla produciría una actitud de cabeceo positivo, por lo tanto el VSI indicaría un movimiento señalando ascenso. Si la actitud se mantiene constante la aguja se estabilizará después de un corto periodo e indicaría el régimen de ascenso en pies por minuto, es decir la velocidad con la cual la aeronave esta ascendiendo.

El tiempo desde un cambio de régimen de ascenso o descenso hasta que el instrumento indique el nuevo régimen es denominado como retraso, también conocido como lag. Una técnica de control brusca de la aeronave puede agraviar el retraso del instrumento generando indicaciones inestables e imprecisas.

Algunas aeronaves están equipadas con un indicador de velocidad vertical instantáneo, abreviado como IVSI por sus siglas en inglés, Instantaneous Vertical Speed Indicator, el cual en el interior del instrumento cuenta con acelerómetros para compensar el error de retraso del VSI convencional. La operación en vuelo con este instrumento es exactamente el mismo que en un VSI convencional, con la diferencia de que es mucho mas preciso.

NOTA: El retraso del VSI puede ser de entre 6-9 segundos. Siempre consultar las indicaciones y recomendaciones estipuladas en manual de la aeronave (POH/AFM).

Gracias a las nuevas tecnologías implementadas en los instrumentos de cabina, algunas aeronaves ahora están equipadas de instrumentación digital, EFDs (Electronic Flights Displays, por sus siglas en ingles). Este equipo funciona de una manera muy similar, la presión estática ingresa de igual forma por una entrada estática , pero esta no llega directamente al instrumento, la presión es computada por un equipo llamado ADC (Air Data Computer), posteriormente la información, ahora en pulsos eléctricos, es enviada a los instrumentos digitales del PFD (Primary Flight Display, Pantalla primaria de vuelo por sus siglas en inglés) Imagen Inferior.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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