¿Cuál es la diferencia entre el AVGAS y el JET FUEL?

Como amante de la aviación seguramente has escuchado sobre ellos, son combustibles usados por las aeronaves pero hay grandes diferencia en sus propiedades y en su uso ¿Cuáles son? ¿Cuántos tipos de AVGAS hay? ¿Cuáles son las variantes más usadas de JET FUEL?

El nombre AVGAS deriva del nombre en inglés Aviation Gasoline, este es el combustible más popular para los motores recíprocos (motores a pistón). La principal diferencia entre el AVGAS y la gasolina usada en los automóviles es que los grados de AVGAS más utilizados contienen aditivos de Tetraetilo de plomo (TEL, por sus siglas en ingles Tetraethyllead), una sustancia tóxica que se utiliza para evitar el golpeteo del motor (detonación). Actualmente se realizan experimentos destinados a reducir o eliminar eventualmente el uso de TEL en la gasolina de aviación, así como también se analiza el uso de combustibles alternativos.

NOTA: La gasolina utilizada en los automóviles no contiene aditivos de plomo desde 1986, el usar AVGAS en un vehículo podría dañar componentes como el convertidor catalítico.  

El AVGAS está identificado por el grado de octanaje, este es una escala que mide la capacidad antidetonante del combustible cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Mientras mayor sea este número mayor presión podrá soportar el combustible sin detonar. Actualmente se utilizan los siguientes grados de AVGAS:

  • AVGAS 80
  • AVGAS 100LL
  • AVGAS 100

El numero indica el grado de octanaje del combustible, un grado bajo de combustible es usado en motores de baja compresión principalmente porque este combustible hará combustión a menor temperatura. Todo lo contrario sería combustible de alto octanaje, usado en motores de alta compresión por la alta temperatura a la cual hace combustión.

NOTA: El AVGAS 100LL es un tipo especial de AVGAS bajo en plomo, como lo señala por la abreviatura en ingles, Low Lead, que significa «Bajo en plomo».

Nunca se debe usar combustible de grado inferior a la recomendada por el fabricante, si no se dispone del tipo de combustible adecuado, utilice el siguiente grado superior como sustituto. Usar combustible de grado inferior puede producir sobrecalentamiento de la cabeza de los cilindros y que la temperatura del aceite sea muy alta.

Como has podido darte cuenta en el párrafo anterior, el uso correcto del grado de combustible es crítico, es por eso que se le adiciona colorante a cada uno de ellos para identificar el grado del combustible. En la imagen inferior puedes observar el color distintivo de cada grado.

NOTA: El grado apropiado de combustible está establecido en el manual respectivo de la aeronave, además de estar señalado en la cabina y próximo a las tapas de combustibles.

El JET FUEL es otro tipo de combustible aeronáutico, diseñado para ser usado principalmente pero no de manera exclusiva en aeronaves propulsadas por motores a reacción. Este combustible es claro e incoloro en apariencia. El JET FUEL es similar al keroseno, y tiene un punto de inflamabilidad mucho más alto que el del AVGAS, esta es una importante característica de seguridad, reduciendo el riesgo de incendio en el uso general, y especialmente después de un accidente.

NOTA: El punto de inflamabilidad es el conjunto de condiciones de presión, temperatura, mezcla de gases en que una sustancia combustible/inflamable, normalmente un líquido, produce suficientes vapores que, al mezclarse con el aire, se inflamarían al aplicar una fuente de calor (llamada fuente de ignición) a una temperatura suficientemente elevada.

Existen diferentes tipos de JET FUEL, sin embargo, estos son producidos bajo especificación estandarizadas a nivel internacional, los tipos de jet fuel son los siguientes:

  • JET A
  • JET A-1
  • JET B

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Primero explicaremos la diferencia entre el JET A y el JET A-1 debido a su similitud. La principal diferencia es el punto de congelación, siendo el JET A-1 con el punto más bajo:

  • Punto de congelación Jet A: −40 °C (−40 °F)
  • Punto de congelación Jet A-1: −47 °C (−53 °F)

Otra diferencia es la adición obligatoria de un aditivo o agentes anti-estáticos al JET A-1. Un agente antiestático es un compuesto que se utiliza para el tratamiento de materiales o sus superficies con el fin de reducir o eliminar la acumulación de electricidad estática.

¿Y el JET B? ¿Cuáles son sus características y/o diferencias? El JET B es una mezcla de nafta-keroseno, conformada por aproximadamente 30% de keroseno y 70% gasolina, utilizada para mejorar el desempeño en operaciones a temperaturas muy bajas. La composición del JET B hace muy peligrosa su manipulación por el bajo punto de inflamabilidad, es por esa razón que no es usado frecuentemente, excepto como ya se mencionó en operación de muy baja temperatura. Su punto de congelación es de -60°C (-76°F). Es principalmente usado en operaciones militares en el norte de Alaska, Canadá y Rusia.

Como mencionamos anteriormente, el JET FUEL es incoloro, entonces ¿Cómo se puede identificar cada variante? Los camiones, los tanques de almacenamiento y las tuberías que transportan están marcados con una etiqueta en un color específico para cada tipo de JET FUEL además de contar con una etiqueta indicando del nombre manera literal.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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