Guía de supervivencia ¿Qué hacer si se produce fuego en vuelo?

Sin ninguna duda, la aparición de fuego en vuelo es una de las situaciones más peligrosas en vuelo, para manejar estas situaciones la tripulación debe estar debidamente entrenada según el tipo de aeronave, pero como guía general ¿Qué es lo que se debe hacer?

No es común que se produzca en vuelo y menos común es que el fuego sea visible desde la cabina de vuelo, es por ello que la tripulación debe apoyarse en cualquier alarma/indicación que señalen la presencia de fuego en la aeronave, como ser, personal de tripulación, pasajeros, alarmas de incendio o hasta la indicación más obvia, la presencia de humo en la cabina de vuelo. Cualquier indicación debe ser tomada enserio y se debe actuar como si se tratase de una emergencia hasta que se confirme de manera positiva que se trata de una falsa alarma.

La tripulación debe comenzar inmediatamente el descenso de emergencia y realizar también la planificación adecuada para el aterrizaje en las condiciones actuales. La declaración de emergencia debe hacerse, también notificar a control de tráfico (ATC, Air Traffic Control, por sus siglas en inglés) que se encuentra en descenso.

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En una situación de emergencia nunca hay que olvidarse de las mayores prioridades en vuelo: «AVIATE – NAVEGATE – COMUNICATE» (su correspondiente traducción sería, VOLAR – NAVEGAR – COMUNICAR). El piloto siempre debe mantener el control positivo de la aeronave, manejando correctamente las distracciones, volar/controlar el avión debe ser su máxima prioridad, cualquier otra tarea si se puede postergar es mejor dejarla de lado, como por ejemplo la comunicación por radio, primero asegurarse de que la aeronave esta bajo control y posterior realizar la comunicación para así mantener un optimo nivel de concentración y carga de trabajo.

Si el espacio aéreo donde se encuentra la aeronave es de alto tráfico aéreo, la mejor acción a tomar es, previo a iniciar el descenso, declararse en emergencia y solicitar vectores (guía mediante el sistema radar) a aeropuerto/aeródromo más cercano.

El manejo de tiempo durante una emergencia es vital, especialmente si se trata de incendio. La Autoridad Civil Aeronáutica del Reino Unido, CAA por sus siglas en inglés, concluyo que, desde la primera indicación de incendio, la tripulación tiene aproximadamente 17 minutos para llevar a la aeronave hasta la superficie.

NOTA: Si existe fuerte evidencia de la presencia de fuego no-controlado existe una alta probabilidad de falla de los controles de vuelo o de sistemas de la aeronave. En esa situación la mejor opción de supervivencia seria realizar un aterrizaje de emergencia fuera de aeródromo en el campo más adecuado posible o intentar un amerizaje.

Ante situaciones de emergencia de esta magnitud la carga de trabajo en cabina es increíblemente alta, sumando el hecho de posible reducción de visibilidad podría hacer muy difícil el manejo de la situación, es por eso que la tripulación debe aprovechar los minutos iniciales para preparación y así reducir dicha carga.

Ante la primera indicación de la presencia de humo en el interior de la cabina la tripulación debe de ponerse su equipo de emergencia, como ser, lentes de humo y/o máscaras de oxígenos, Este equipo debe ser hermético en su totalidad y la tripulación debe estar capacitada para poder hacer uso de este equipo de manera adecuada.

¿Qué hacer para reducir el humo presente en la cabina? Incrementar el flujo de aire en cabina para disipar el humo puede ser una de las peores ideas, pues el flujo de aire podría alimentar aún más el fuego, sin embargo, si se determinó el punto de origen del fuego es importante, si es posible, extinguirlo primero antes de tratar de reducir el humo presente.

La mejor defensa que tiene la tripulación es su conocimiento y entendimiento de los sistemas de presurización y ventilación, además de la ubicación de los componentes principales en la aeronave. Todo esto con el fin de poder tomar el mejor curso de acción posible.

IMPORTANTE: La tripulación siempre debe seguir los procedimientos aprobados por la compañía y recomendaciones del fabricante respecto a el manejo de sistemas, identificación de origen del fuego y extinción del mismo.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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