Artículos

¿Por qué algunas aeronaves tienen ala Elíptica?

Como amante de la aviación seguramente has visto en repetidas ocasiones la peculiar forma de algunas aeronaves de combate, especialmente de la segunda guerra mundial, ¿Por qué tienen esa forma “ovalada”? ¿Qué beneficio tiene? ¿Por qué no todas las aeronaves tienen esa forma de ala? Antes de responder todas las preguntas planteadas en el párrafoSigue leyendo «¿Por qué algunas aeronaves tienen ala Elíptica?»

¿Qué es el Indicador de Velocidad Vertical? ¿Cómo funciona?

El Indicador de Velocidad Vertical es uno de los instrumentos más utilizados y comunes en los diferentes tipos de aeronaves, tanto para aviones de transporte de pasajeros como para pequeños aviones de aviación general ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su error inherente? El Indicador de Velocidad Vertical, mejor conocido por sus siglas en inglés como VSI,Sigue leyendo «¿Qué es el Indicador de Velocidad Vertical? ¿Cómo funciona?»

¿Cuál es la diferencia entre el AVGAS y el JET FUEL?

Como amante de la aviación seguramente has escuchado sobre ellos, son combustibles usados por las aeronaves pero hay grandes diferencia en sus propiedades y en su uso ¿Cuáles son? ¿Cuántos tipos de AVGAS hay? ¿Cuáles son las variantes más usadas de JET FUEL? El nombre AVGAS deriva del nombre en inglés Aviation Gasoline, este esSigue leyendo «¿Cuál es la diferencia entre el AVGAS y el JET FUEL?»

¿Cómo funcionan los frenos automáticos de los aviones? Auto Brakes

¿Has escuchado alguna vez sobre los frenos automáticos en los aviones? Es una función sumamente importante en aeronaves modernas ¿Cómo funciona? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cómo se usa? El Sistema automático de frenado o ABS por sus siglas en inglés (Automatic Breaking System) como su nombre lo indica, aplica automáticamente presión en el sistema de frenoSigue leyendo «¿Cómo funcionan los frenos automáticos de los aviones? Auto Brakes»

¿Las aeronaves están protegidas del impacto de un rayo?

En promedio el planeta tierra recibe 44 descargas eléctricas de rayos cada segundo. Un alto número, sin embargo, los incidentes de vuelos impactados por un rayo no son tan comunes. La IATA (International Air Transport Association) presenta la estadística que de que en promedio un avión es alcanzado por un rayo cada 1000 horas deSigue leyendo «¿Las aeronaves están protegidas del impacto de un rayo?»

¿Qué es y cómo funcionan las hélices contra-rotantes?

¿Has visto anteriormente este diseño? No es un diseño muy conocido, pese a que no es ninguna novedad pues fue patentada en 1907 ¿Cómo funciona? ¿Cuál crees que sea el motivo de su baja aplicación? ¿Cuáles son los beneficios que ofrece el diseño respecto a una hélice convencional? Una hélice contra-rotativa, o CPR por susSigue leyendo «¿Qué es y cómo funcionan las hélices contra-rotantes?»

¿Cómo la hélice produce empuje? ¿Por qué es retorcida?

Todos tenemos claro que la hélice se encarga de producir el empuje necesario a la aeronave, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo es que se produce? Es mucho más que solo un ventilador gigante y lo más curioso… ¿Por qué tiene forma retorcida? Para empezar con este artículo primero describamos brevemente las características ySigue leyendo «¿Cómo la hélice produce empuje? ¿Por qué es retorcida?»

¿Por qué algunas aeronaves tienen ala en forma de flecha?

¿Por qué usar esta configuración alar? ¿Cuál es su beneficio? Esta es una característica extremadamente común en aeronaves de transporte de pasajeros, sin embargo, también tiene sus desventajas. Antes de explicar la aplicación del diseño de ala en flecha hay que recordar una cosa ¿Qué ocurre cuando el aire recorre la superficie superior del ala?Sigue leyendo «¿Por qué algunas aeronaves tienen ala en forma de flecha?»

¿Cómo funciona el velocímetro del avión?

El velocímetro, o anemómetro, es un instrumento que se encarga de medir la velocidad aerodinámica de la aeronave. Dada la importancia que tiene este instrumento en vuelo el piloto debe comprender a la perfección todo acerca del mismo ¿Cómo es su funcionamiento? ¿Cuáles son sus limitaciones? El velocímetro (también llamado Airspeed Indicator, ASI, por susSigue leyendo «¿Cómo funciona el velocímetro del avión?»

¿Qué son los generadores de vórtice y cómo funcionan?

¿Qué son estos pequeños aditamentos en las alas? Probablemente los viste a través de la ventilla ¿Qué beneficio aerodinámico tiene? Te darás cuenta como hasta los mas pequeños detalles aerodinámicos en la aviación afectan drásticamente el desempeño. Para entender el gran beneficio que proporcionan los generadores de vórtice primero debemos de entender el problema deSigue leyendo «¿Qué son los generadores de vórtice y cómo funcionan?»

Slots ¿Qué son y cuál es la diferencia con los Slats?

¿Slats? ¿Slots? nombres parecidos y funciones similares, pero diferentes características. Ambos tienen una tarea muy importante respecto al desempeño de la aeronave. ¿Cómo funcionan los Slots? ¿Cuál es la principal diferencia con los Slats? Antes de pasar a la teoría principal de esta entrada primero debemos entender que los perfiles aerodinámicos de las alas generalmenteSigue leyendo «Slots ¿Qué son y cuál es la diferencia con los Slats?»

La «Bala de Navidad» ¿Por qué fue el peor avión de la historia?

¿Te has preguntado cual ha sido el peor avión de la historia? A lo largo de la historia este en especifico ha sido reconocido como el peor de todos…pero… ¿por que?¿Que tan malo puede ser? ACLARACIÓN: La historia a continuación es 100% verídica, aunque los acontecimientos suenen muy disparatados. Doctor William Christmas (1865-1960), seguramente loSigue leyendo «La «Bala de Navidad» ¿Por qué fue el peor avión de la historia?»

Todo lo que debes saber sobre el Canard

¿Alguna vez has visto esos extraños aviones que tienen pequeñas alitas en la sección frontal? Aeronaves de extraña apariencia, pero de hecho la aviación comenzó con ese estilo de configuración ¿Cómo es que funcionan? ¿Cuál es la diferencia entre un canard y un estabilizador horizontal? Los hermanos Wright realizaron un diseño con Canard en elSigue leyendo «Todo lo que debes saber sobre el Canard»

Los 5 incidentes con animales mas extraños de la aviación

Seguramente has escuchado de alguna aeronave que sufrió daños en vuelo por impactar con aves, el caso mas famoso es el del vuelo 1549 de US Airways (incidente del Río Hudson), pero ¿y si la aeronave impactara con otro tipo de animal que no sean aves? ¿Puede ocurrir? ¿Cómo? El impacto de aeronaves con animalesSigue leyendo «Los 5 incidentes con animales mas extraños de la aviación»

Airbags en los aviones ¿Qué aeronaves los tienen?

En el caso de que te lo estés preguntando… la respuesta es si, las aeronaves también cuentan con bolsas de aire, sin embargo, no todas los aviones tienen este dispositivo ¿Cómo es que funcionan? ¿Qué aeronaves están equipadas con bolsas de aire? Los airbags equipados en las aeronaves se encuentran localizados en los cinturones deSigue leyendo «Airbags en los aviones ¿Qué aeronaves los tienen?»

¿Por qué los aviones tienes dos bujías por cada cilindro?

Si eres un fanático de los motores sabes que estos están equipados con una bujía por cilindro, como es el caso de los coches ¿no? Pero, ¿Por qué en los aviones es diferente? Tal vez ya tengas alguna idea en mente, pero son varios los motivos de esta dualidad. Las aeronaves equipadas con motores recíprocosSigue leyendo «¿Por qué los aviones tienes dos bujías por cada cilindro?»

¿Qué ocurrió con el «Concorde» Americano? Boeing 2707

Un avión americano de transporte de pasajeros supersónico, ¿Has escuchado sobre el? Probablemente no conozcas la historia detrás de este ambicioso proyecto ¿Por qué nuca llego a volar? Para comprender bien la historia de este avión primero debemos entender los acontecimientos del mercado aeronáutico. En noviembre de 1962, para sorpresa de la mayoría, el proyectoSigue leyendo «¿Qué ocurrió con el «Concorde» Americano? Boeing 2707″

¿Por qué la ceniza volcánica es tan peligrosa para las aeronaves?

Es muy probable que hayas escuchado que la ceniza volcánica dificulta en gran medida las operaciones y llega a ser muy peligroso, pero ¿Por qué? Si piensas que es porque restringe la visibilidad ese sería el menor de los problemas ¿Qué es exactamente la ceniza volcánica? No es nada comparable al humo. La ceniza volcánicaSigue leyendo «¿Por qué la ceniza volcánica es tan peligrosa para las aeronaves?»

¿Por qué algunos aviones tienen un «molinete»? Ram Air Turbine

Tal vez no sabías de la existencia de un pequeño “molinete o molinillo” que algunas aeronaves tienen instalada. Lo más probable es que nunca lo hayan usado en algún vuelo en el cual ibas a bordo, si es ese el caso deberías sentirte afortunado(a), este pequeño dispositivo es solo para uso de emergencia ¿Qué haceSigue leyendo «¿Por qué algunos aviones tienen un «molinete»? Ram Air Turbine»

Reglas de oro que todo piloto debe saber antes de volar en días cálidos

Los días cálidos son más frecuentes y más intensos a medida que se acerca el verano. El aumento de temperatura es un factor que todo piloto debe de respetar y tomar muy en cuenta durante cada vuelo. ¿Por qué es tan importante? 1) Mantén distancia respecto a tormentas La formación de tormentas es más comúnSigue leyendo «Reglas de oro que todo piloto debe saber antes de volar en días cálidos»

Todo lo que debes saber sobre los 5 tipos de altitud que usan los pilotos

Todas las aeronaves cuentan con un altímetro capaz de indicar al piloto a que altitud se encuentra, pero este es solo un tipo de altitud de las tantas que manejan los pilotos en vuelo ¿Cuáles son? Primeramente, ¿qué es la altitud? La altitud es la distancia vertical por encima de un punto de referencia. GeneralmenteSigue leyendo «Todo lo que debes saber sobre los 5 tipos de altitud que usan los pilotos»

¿Por qué los aviones de Boeing son nombrados con 7? Y ¿Por qué los aviones de Airbus son nombrados con 3?

Seguramente es una duda que tenías desde hace mucho tiempo, el porqué de la designación en la nomenclatura de los dos mayores fabricantes de aeronaves en el mundo. ¿Qué significan en realidad? La empresa Boeing tiene como característica llamativa que todos sus aviones de fabricación para transporte de pasajeros tengan “7” como inicio de laSigue leyendo «¿Por qué los aviones de Boeing son nombrados con 7? Y ¿Por qué los aviones de Airbus son nombrados con 3?»

¿Avión envuelto en “rayos”? ¿Qué es el fuego de San Telmo?

Imagina estar disfrutando de tu vuelo y ves por la ventanilla que el avión es rodeado por una especie de rayos ¿Qué es este fenómeno? ¿Cómo es que ocurre? ¿Es peligroso para las personas a bordo? ¿Por qué tiene el nombre de un Santo? El fenómeno es nombrado en referencia a San Pedro Gonzales Telmo,Sigue leyendo «¿Avión envuelto en “rayos”? ¿Qué es el fuego de San Telmo?»

Rebotar durante el aterrizaje ¿Qué puedo hacer?

Todos los pilotos sin excepción han rebotado durante algún aterrizaje (así es, sin excepción alguna), este acontecimiento es más común cuando el piloto se encuentra en el periodo inicial de aprendizaje, si no se maneja de manera correcta puede llevar al desastre, entonces ¿Cómo se debe actuar? Primeramente, debemos entender cómo y en que situacionesSigue leyendo «Rebotar durante el aterrizaje ¿Qué puedo hacer?»

¿Destruir la sustentación en vuelo? Todo lo que debes saber sobre los Spoilers

Si eres un viajero frecuente seguramente has notado la existencia de superficies móviles en la parte superior de ala, la tripulación hace uso de estos tanto en vuelo como al momento de aterrizar. El nombre de estos controles de vuelo es deflector, pero es más común el uso de su nombre en inglés, Spoilers, ¿CuálSigue leyendo «¿Destruir la sustentación en vuelo? Todo lo que debes saber sobre los Spoilers»

¿Cómo obtienen los aviones militares un mayor empuje? Afterburner

El afterburner (o post quemador, traducido al español) es un componente usado en algunos motores a combustión interna, más específicamente en aviones supersónicos de uso militar. La función de este componente es proporcionar a la aeronave un empuje adicional, pero ¿cómo es que funciona? Primero debemos de recordar el principio de funcionamiento de un motorSigue leyendo «¿Cómo obtienen los aviones militares un mayor empuje? Afterburner»

¿Por qué el Boeing 737 no tiene compuertas en el tren de aterrizaje principal?

Seguramente has notado que los Boeing 737 no tienen ningún tipo de cubierta para las ruedas cuando el tren de aterrizaje se encuentra replegado. De hecho, esta característica no es exclusiva de este avión en específico, se encuentra en varios aviones de transporte de tamaño “mediano”, entonces, ¿Cuál es el motivo? Para entender por quéSigue leyendo «¿Por qué el Boeing 737 no tiene compuertas en el tren de aterrizaje principal?»

Guía de supervivencia ¿Qué hacer si se produce fuego en vuelo?

Sin ninguna duda, la aparición de fuego en vuelo es una de las situaciones más peligrosas en vuelo, para manejar estas situaciones la tripulación debe estar debidamente entrenada según el tipo de aeronave, pero como guía general ¿Qué es lo que se debe hacer? No es común que se produzca en vuelo y menos comúnSigue leyendo «Guía de supervivencia ¿Qué hacer si se produce fuego en vuelo?»

¿Puede un incendio formar nubes? Pyrocumulus

Tal vez te parezca ridículo al principio pensar que un incendio puede generar formaciones nubosas, pero no es un acontecimiento muy raro de ver, ¿quieres entender cómo es que esto sucede? Formaciones nubosas pueden llegar a formarse como consecuencia de la convección producido por el intenso calor proveniente de, por ejemplo, incendios forestales o erupcionesSigue leyendo «¿Puede un incendio formar nubes? Pyrocumulus»

¿Qué es y cómo funcionan las luces «PAPI»?

¿Algunas ves te preguntaste como mantienen los pilotos un ángulo de descenso correcto hacia un aeropuerto? Las luces PAPI (si, el nombre es muy peculiar) es uno de varios sistemas que ayuda a los pilotos en esa guía hacia el aeropuerto. Las luces PAPI, que en ingles significa Presition Approach Path Indicator, o Indicador deSigue leyendo «¿Qué es y cómo funcionan las luces «PAPI»?»

¿Por qué el morro del Concorde era inclinable?

El Concorde, considerado uno de los más bellos aviones en la historia, cuenta con una característica muy peculiar, y es la capacidad de modificar la inclinación de su morro, ¿te has preguntado por qué? El Concorde posee un diseño aerodinámico muy simplificado, su morro es alargado y puntiagudo con el fin de reducir la resistenciaSigue leyendo «¿Por qué el morro del Concorde era inclinable?»

Historia de terror para pilotos; Súper Stall o Stall profundo

No, no es una exageración de parte de los pilotos al momento de llamar “súper” a este fenómeno de perdida ¿Por qué es tan peligroso? ¿Cómo es que sucede y en qué situación? El súper stall es particularmente un tipo muy peligroso de perdida aerodinámica, afectando principalmente a ciertos diseños, siendo la configuración de colaSigue leyendo «Historia de terror para pilotos; Súper Stall o Stall profundo»

¿»Mayday» o «Pan-Pan»?¿Qué significan y cuál es su origen?

Apuesto que has escuchado varias veces el término “Mayday”, pero ¿sabes en que situaciones se usa? ¿Escuchaste alguna vez el término “Pan-Pan”? Este es muy poco conocido fuera del mundo aeronáutico, pero es igual de importante. ¿Cómo se originaron estas dos palabras? Pista: Estas palabras derivan de un idioma proveniente del viejo continente. El tanSigue leyendo «¿»Mayday» o «Pan-Pan»?¿Qué significan y cuál es su origen?»

Equipos contra la formación de hielo en los aviones; todo lo que debes saber

¿Cómo operan los aviones de manera segura en condiciones propensas a la formación de hielo? La aeronave para poder volar, legalmente, en dichas condiciones deber estar certificada y equipada con equipos antihielo o deshielo (o descongelantes) adecuados en parabrisas, alas, empenaje, hélices y otras superficies donde la formación de hielo afectara la seguridad del vueloSigue leyendo «Equipos contra la formación de hielo en los aviones; todo lo que debes saber»

Reversión de empuje ¿Cuántos sistemas hay y cómo funcionan?

Seguramente has visto que las aeronaves al aterrizar despliegan dispositivos acoplados al motor, esto es para realizar una inversión del flujo de gases que pasa por el motor. Cuando te encuentras en el avión el sonido que producen los inversores llega a ser muy característico ¿cómo es que funciona? El sistema de reversión de empujeSigue leyendo «Reversión de empuje ¿Cuántos sistemas hay y cómo funcionan?»

Pesadilla de los Pilotos ¿Cómo se produce la perdida de compresor?

¿Sabias que al igual que un ala el compresor del motor a reacción puede entrar en perdida? Es un fenómeno que ocurre frecuentemente y es el causante de producir daños severos en los motores, al igual que situaciones de emergencia en vuelo, por lo que se debe prestar mucha atención a este tipo de sucesos.Sigue leyendo «Pesadilla de los Pilotos ¿Cómo se produce la perdida de compresor?»

¿Por qué algunos motores a reacción tienen “dientes” en la tobera de escape?

¿Te has preguntado que son esos “dientes” en la tobera del escape de los motores? Es una característica que ha empezado a implementarse en aviones de nueva generación, el nombre correcto de esta característica es tobera chevron, o chevron nozzle en inglés. Te darás cuenta que un cambio tan “pequeño” en el diseño trae consigoSigue leyendo «¿Por qué algunos motores a reacción tienen “dientes” en la tobera de escape?»

¿Sabes en verdad cómo funciona un motor a reacción?

Los motores a reacción son una maravilla de la ingeniería permitiendo a gigantes máquinas de metal surcar los cielos, pero ¿sabes cómo es que funcionan internamente? La estructura interna de estos motores te dejará asombrado. Se debe aclarar, los motores a reacción le proporcionan empuje a la aeronave a través de la fuerza generada enSigue leyendo «¿Sabes en verdad cómo funciona un motor a reacción?»

¿Por qué las alas de los aviones son inclinadas? El ángulo Diedro

¿Has notado que las alas de la mayoría de los aviones son inclinadas? ¿Te preguntaste por qué? Este aspecto de diseño se llama ángulo diedro y ayuda en gran medida a las condiciones de estabilidad de la aeronave. El diedro en la inclinación de las alas respecto al eje lateral del avión, esto se haceSigue leyendo «¿Por qué las alas de los aviones son inclinadas? El ángulo Diedro»

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

⬇!Aumenta tu conocimiento!⬇

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos