¿Cómo funcionan los frenos automáticos de los aviones? Auto Brakes

¿Has escuchado alguna vez sobre los frenos automáticos en los aviones? Es una función sumamente importante en aeronaves modernas ¿Cómo funciona? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cómo se usa?

El Sistema automático de frenado o ABS por sus siglas en inglés (Automatic Breaking System) como su nombre lo indica, aplica automáticamente presión en el sistema de freno durante el aterrizaje o en caso de aborte de despegue. Durante el aterrizaje este se activa inmediatamente después de que la aeronave hizo contacto con la superficie.

Este peculiar sistema ayuda a la tripulación de vuelo a asegurarse de que los frenos sean aplicados en el momento exacto durante el aterrizaje, esto es de vital importancia especialmente cuando la aeronave debe operar en pistas contaminadas por agua o nieve.

Los frenos automáticos de activan después de que los spoilers son activados en el aterrizaje, sin embargo, puede existir dependiendo de la aeronave, un retraso entre la activación de ambos sistemas, este depende dela configuración de auto-frenado que se haya seleccionado desde la cabina, adicionalmente, cada modo de selección varia la presión de aplicación en los frenos. Para dar un ejemplo nos basaremos en una de la aeronaves de transporte de pasajeros de mayor producción en la historia, el Boeing 737.

El sistema de auto-frenado del Boeing 737 tiene cinco modos de selección del sistema de auto-frenado: RTO (Rejected Take-Off, usado en caso de aborte de despegue), OFF (Apagado), 1,2,3 y MAX. Cada número proporciona la indicación del nivel de intensidad de aplicación, mientras que OFF es la posición en la cual el sistema se encuentra apagado.

En general, las configuraciones 1,2 y 3 son usadas en condiciones de pista contaminada o pistas cortas. La configuración MAX no es muy utilizada, dada la intensidad de frenado esta podría afectar severamente el confort de los pasajeros durante el aterrizaje, es por eso que su uso es restringido a casos excepcionales.

Generalmente cada aerolínea tiene normas internas sobre el nivel de frenado que puede y no puede ser usado, esto es para minimizar el desgaste de la aeronave y / o para facilitar la comodidad de los pasajeros. Los diferentes modos de configuración son seleccionados según el largo y la condición de pista.

NOTA: Si la pista en la cual se planea el aterrizaje es lo suficientemente larga y las condiciones ambientales son buenas el piloto puede tomar la decisión de hacer uso de freno en control manual.

La presión ejercida por el auto-frenado equivalente en libras sobre pulgada cuadrada (PSI) según el modo de selección en la siguiente:

Modo 1: 1250 PSI, equivale a una desaceleración de 4 pies/s2.

Modo 2: 1500 PSI equivale a una desaceleración de 5 pies/s2.

Modo 3: 2000 PSI equivale a una desaceleración de 7.2 pies/s2.

Modo MAX y RTO: 3000 PSI, a una velocidad por encima de 80 nudos equivale a una desaceleración de 14 pies/s2, por debajo de 80 nudos equivale a una desaceleración de 12 pies/s2.

El sistema de auto-frenado se activa en el aterrizaje, pero solo si las siguientes condiciones se cumplen:

1.- Se ha seleccionado un modo (1,2,3 o MAX).

2.- El acelerador se encuentra en posición Idle (posición de menor marcha del acelerador) antes del contacto con la pista.

3.- Cuando un sensor detecta rotación en el tren de aterrizaje principal durante la toma de contacto.

NOTA: Si el auto-frenado no ha sido configurado previo al aterrizaje este todavía puede ser activado después de la toma de contacto si la aeronave no ha desacelerado a una velocidad inferior 60 nudos.

Otra función muy importante del sistema de detención de toda aeronave es el Anti-Skid, esta función se activa automáticamente en todas las operaciones de auto-frenado, consiste en liberar presión en los frenos cuando se detecta que los neumáticos empiezan a patinar, previniendo un bloqueo y asegurando la máxima eficiencia en la acción de frenado. Cuando los neumáticos retoman un giro continuo se aplica nuevamente presión en los frenos. Esta característica es muy similar al sistema anti-bloqueo que muchos autos poseen hoy en día.

En una operación normal de auto-frenado durante un aterrizaje la tripulación no desea/necesita que el sistema detenga la aeronave por completo en la pista, esto retrasaría las operaciones del aeropuerto, entonces ¿Cómo se desacoplan los frenos automáticos? Para desacoplar el Sistema de auto-frenado una de las siguientes condiciones debe cumplirse:

1.- El selector del auto-frenado es llevado a la posición de apagado (OFF).

2.- La palanca que activa los spoilers como freno aerodinámico se mueve hacia abajo a la posición de retención (DETENT POSITION).

3.- Las palancas de empuje son posicionadas de la posición idle a empuje hacia adelante (excepto durante los tres primeros segundos del aterrizaje).

4.- Cualquier piloto aplica freno de forma manual.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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