Una variante del Boeing 747 con… ¿tres motores?

Seguramente estás pensando que esto nunca pasó y la foto de encabezado no es más que el producto de una buena edición, la última aseveración si es correcta pero este proyecto de tener un Boeing 747 con tres motores estuvo muy cerca de ser una realidad, ¿Por qué nunca se produjo?

Durante finales de la década del 1960 e inicios de 1970 Boeing consideraba la construcción de una variante de su tan exitoso modelo, el Boeing 747, con una configuración de tres motores. Este trimotor a reacción (Trijet, como es comúnmente llamado) tendría un motor en cada ala y el tercer motor estaría montado en la cola de la aeronave, de manera muy similar a su entonces producido modelo Boeing 727.

El Boeing 747 Trijet seria reducido significativamente en sus dimensiones respecto al largo. Diseño concebido para así poder competir con aeronaves como el McDonnell Douglas DC-10 y el Lockheed L-1011, dentro de esta categoría de Trijets de fuselaje ancho el diseño de Boeing presentaría una mayor capacidad de pasajeros al igual que una mayor carga útil.

Desafortunadamente el ambicioso proyecto de Boeing no llego a surcar los cielos por dos grandes razones.

La primera razón fue el diseño de ingeniería. Los estudios presentados por ingenieros de la marca revelaron que estructuralmente se necesitaba de un diseño completamente nuevo respecto al existente diseño del Boeing 747, debido a que este estaba diseñado para la instalación de dos motores por ala. Boeing finalmente rechazó la idea de desarrollar un nuevo diseño de alas para su concepto de Trijet.

Como segunda razón que terminó por lapidar al Trijet estaba el requerimiento de entrenamiento que necesitarían los pilotos. Boeing estaba apuntando a crear un producto casi idéntico al 747 regular, hablando en términos de control durante el vuelo, esto con el fin de reducir al mínimo posible el entrenamiento requerido para su variante de tres motores a reacción, concepto casi imposible de realizar dados los cambios en el diseño, un motor menos por ala y ahora presentaría un motor central en la cola con un conducto de S (S-Duct, en inglés).

Pese al completo abandono del concepto de un Boeing 747 Trijet la marca supo aprovechar el desarrollo que ya había realizado, creando un Boeing 747 más corto, al igual que el concepto del Trijet, pero manteniendo la configuración de dos motores por ala. La nueva variante del B747 seria nombrada como B747-SP. ¿Qué significa “SP”? Desempeño Especial, o en su idioma original Special Performance.

El Boeing 747-SP entró en servicio el año 1976 con Pan Am. Un total de 45 unidades de esta variante fueron fabricadas y actualmente 13 de ellos siguen en operación.

DATO CURIOSO: El Boeing 747-SP más destacado que se mantiene en operación es una aeronave operada por la NASA que tiene un telescopio instalado en el interior, denominada como SOFIA por sus siglas en inglés (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy).

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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