Reglas de oro que todo piloto debe saber antes de volar en días cálidos

Los días cálidos son más frecuentes y más intensos a medida que se acerca el verano. El aumento de temperatura es un factor que todo piloto debe de respetar y tomar muy en cuenta durante cada vuelo. ¿Por qué es tan importante?

1) Mantén distancia respecto a tormentas

La formación de tormentas es más común en días cálidos de verano, si encuentro una formación de tormenta ¿Qué debo hacer?

El problema de volar cerca o a través de una tormenta no la reducción de visibilidad por la intensa lluvia (te aseguro que este sería el menor de tus problemas). Las formaciones nubosas que producen tormentas (Cumulunimbus, sería su nombre) producen fuertes corrientes ascendentes y descendentes que generan turbulencia severa en vuelo, otro punto a tomar en cuenta es el daño que puede producir el granizo a la aeronave.

Volar con un margen menor a 5 millas (8 kilómetros) respecto a la tormenta te puede poner en grave peligro por los puntos ya mencionados, o al menos llevarte un buen susto. En tormentas de gran intensidad las zonas turbulentas y el riesgo de encontrar granizo pueden extenderse hasta 20 millas (32 kilómetros), por todo esto es importante mantener una distancia de seguridad mayor a 20 millas.

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2) Variación de la altitud de densidad con la temperatura

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La altitud de densidad aumentará 120 pies por cada grado (°C) por encima de la temperatura estándar (ISA) a ese determinado nivel y también reducirá 120 pies por cada grado que sea inferior a la temperatura estándar al presente nivel.

Recuerda: La ISA es igual a 15°C al nivel del mar y la temperatura estándar reduce 2°C por cada 1000 pies por encima del nivel del mar.

Ejemplo: Estamos en el aeropuerto internacional Benito Juárez (MMMX), México. El aeropuerto tiene una elevación de 7316 pies, para simplificar el ejercicio podemos redondear al millar, 7000 pies. La temperatura estándar a esa altitud seria de 1°C, si tenemos una temperatura reportada de 30°C significaría un diferencial de 29°C, es decir 29°C por encima de la temperatura estándar (ISA), dando como resultado una altitud de densidad de 10480 pies, una diferencia de 3164 pies respecto a la elevación del aeródromo.

Antes de pasar a la siguiente regla de oro hay un punto muy importante que debes dominar, ¿Qué es la atmosfera estándar?

La atmosfera estándar o ISA (International Standar Atmosphere, por sus siglas en inglés) es un parámetro estándar con el cual se compara la atmosfera actual. La ISA está basada en los siguientes valores de presión, densidad y temperatura al nivel del mar), cada uno de estos valores varía según el aumento de altitud):

  • Presión de 29.92” Hg (Pulgadas de mercurio), la presión reduce aproximadamente 1” Hg por cada 1000 pies por encima del nivel del mar.
  • Temperatura de 15 °C, la temperatura reduce a una razón de 2°C por cada 1000 pies por encima del nivel mar, esta razón es aplicable hasta alcanzar 36000 pies de altitud que es la altitud a la cual se encuentra la tropopausa y se asume que la temperatura se mantiene constante a -57°C.
  • Densidad de 1,225 kg/m3.
3) ¿Cómo afecta la temperatura la distancia de despegue?

Como es mencionado en el punto anterior, en días cálidos aumenta considerablemente la altitud de densidad y por consiguiente también reduce el desempleo que tendrá tu aeronave.

Si quieres calcular un aproximado de cómo se verá afectada la distancia en carrera de despegue en días cálidos debes aumentar el 10% de la distancia de despegue normal por cada 1000 pies de altitud de densidad.

Ejemplo: En el aeródromo del cual vas a despegar tiene una altitud de densidad de 2000 pies por encima de la elevación del campo, esto significa que debes agregar 20% a la distancia de despegue establecida en el manual para un día a condiciones estándar.

4) ¿Cómo lidiar con condiciones de viento racheado (ráfagas) durante el aterrizaje?

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) recomienda, durante aproximaciones en condiciones de viento racheado, añadir la mitad del factor de ráfagas a la velocidad de la aeronave durante tu aproximación final.

Ejemplo: Las condiciones de viento reportan una intensidad de 15 nudos y ráfagas con intensidad de 25, (25-10) esto resulta en un factor de ráfaga de 10 nudos. Suponiendo que una aeronave se encuentra en tramo final de aproximación con una velocidad de 65 nudos, el piloto debe aumentar la mitad del factor de ráfaga (10/2 = 5 nudos), siendo la velocidad de 70 nudos a la cual debería realizar el tramo final de aproximación.

Debido a la intensidad variable del viento también tu velocidad aérea se verá afectada, por esto este pequeño aumento de velocidad podrá protegerte de entrar en perdida de manera repentina, algo que, a baja altura, como se da en operaciones de aterrizaje, es muy peligroso.

5) ¿Cómo varia la velocidad verdadera (TAS) con el aumento de temperatura?

¿Qué es la velocidad verdadera? (TAS, por sus siglas en inglés) es la velocidad corregida por altitud y temperatura no estándar. Debido a que la densidad reduce con el aumento de altitud, una aeronave debe volar más rápido para recibir las mismas indicaciones que a menor altitud.

Para calcular rápidamente la velocidad verdadera que lleva la aeronave incrementa la misma 2% por cada 1000 pies de altitud de densidad. Este cálculo no te dará una cifra exacta, pero si será una muy buena referencia.

Ejemplo: Nos encontramos volando en un día caluroso a 32°C, por ello la altitud de densidad aumentaría, en este caso la altitud de densidad seria de 7180 pies, para facilitar el cálculo redondeamos la cifra al millar (7000). El velocímetro (anemómetro) de la aeronave indica una velocidad de 100 nudos, pero en realidad se encuentra volando a 114 nudos.

NOTA: Siempre debes usar el manual de la aeronave para realizar los cálculos de desempeño, estas “reglas de oro” deben ser usadas solo para proporcionarle al piloto una rápida referencia/idea del desempeño de la aeronave.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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