Todo lo que debes saber sobre los 5 tipos de altitud que usan los pilotos

Todas las aeronaves cuentan con un altímetro capaz de indicar al piloto a que altitud se encuentra, pero este es solo un tipo de altitud de las tantas que manejan los pilotos en vuelo ¿Cuáles son?

Primeramente, ¿qué es la altitud? La altitud es la distancia vertical por encima de un punto de referencia. Generalmente cuando los pilotos hacen mención de la palabra estos se refieren a la distancia vertical usando como referencia el nivel medio del mar, pero en realidad existen muchos tipos de altitudes y cada una es usada por diferentes razones, los pilotos usan principalmente estos cinco tipos de altitudes:

1.- Altitud Indicada, altitud leída directamente del altímetro en el panel de instrumentos sin hacer ningún tipo de corrección una vez haya sido ingresado el reglaje altimétrico.

¿No sabes que es el reglaje altimétrico y cómo funciona el altímetro? Te sugerimos leer nuestra entrada sobre El funcionamiento del altímetro.

2.- Altitud Verdadera, es la distancia vertical (actual) entre la aeronave y el nivel medio del mar, si un piloto quiere saber su altitud verdadera actual este debe realizar una corrección por la variación entre la temperatura estándar y la temperatura actual. Se expresa comúnmente como MSL (Mean Sea Level). Toda la información de elevación señalada en cartas aeronáuticas como ser información de aeropuertos, terreno y obstáculos son altitudes verdaderas. Para calcular la altitud verdadera el piloto debe usar la siguiente formula:

AT =(4×AIk×ΔISA)+AI

AT = Es la altitude verdadera estimada (pies)
ΔISA = Es la diferencia por encima de la ISA (°C)
AI = La altitud indicada (pies) 
AIk =  Altitud indicada, en miles de pies.

Ejemplo:

AT=(4×AIk×ΔISA)+AI
AT=(4×20×8)+20000
AT=640+20000
AT=20640

3.- Altitud absoluta, es la distancia vertical de la aeronave por encima del terreno, dentro el ámbito aeronáutico es abreviado como AGL, Above Ground Level. ¿Cómo puedo calcular esta altitud en vuelo? Una vez el piloto haya calculado la altitud verdadera que lleva la aeronave tiene que restar la elevación del terreno en el cual está sobrevolando (si es que tiene una fuente de información confiable).

4.- Altitud de presión, es la distancia vertical entre la aeronave y un plano de referencia estándar al cual el peso teórico de la atmosfera seria 29.92” Hg (pulgadas de mercurio) o 1013.2 Mb (Milibares). Si un piloto a bordo de su avión quiere saber la altitud de presión actual de la aeronave este solo debe ingresar 29.92 como reglaje altimétrico y la indicación que presente el altímetro será la altitud de presión. Muchos cálculos de planificación de vuelo (dispuestos en el manual de vuelo POH) el piloto necesitara conocer la altitud de presión para así poder realizarlos, como por ejemplo calcular la distancia de aterrizaje y despegue. Otra forma de calcular la altitud de presión es con la siguiente formula:

AP = Elevación actual + [1000(29.92 – Reglaje altimétrico actual)]

Antes de pasar al siguiente y ultimo tipo de altitud hay un punto muy importante que debes dominar, ¿Qué es la atmosfera estándar?

La atmosfera estándar o ISA (International Standar Atmosphere, por sus siglas en inglés) es un parámetro estándar con el cual se compara la atmosfera actual. La ISA está basada en los siguientes valores de presión, densidad y temperatura al nivel del mar), cada uno de estos valores varía según el aumento de altitud):

  • Presión de 29.92” Hg (Pulgadas de mercurio), la presión reduce aproximadamente 1” Hg por cada 1000 pies por encima del nivel del mar.
  • Temperatura de 15 °C, la temperatura reduce a una razón de 2°C por cada 1000 pies por encima del nivel mar, esta razón es aplicable hasta alcanzar 36000 pies de altitud que es la altitud a la cual se encuentra la tropopausa y se asume que la temperatura se mantiene constante a -57°C.
  • Densidad de 1,225 kg/m3.

5.- Altitud de densidad, es la distancia vertical sobre el nivel dentro una atmosfera estándar al cual dicha densidad es encontrada. Esta altitud se obtiene de la altitud presión corregida por la temperatura no estándar, esta cifra es usada como referencia para el desempeño aerodinámico en condiciones de atmosfera actuales.

Si la temperatura actual es superior a la temperatura estándar para esa altitud la densidad del aire será menor, en el caso de que sea al revés, si la temperatura actual es inferior a la temperatura estándar la densidad será mayor. Un claro ejemplo de la importancia de saber la altitud de densidad es cuando se tiene planeado un vuelo durante un día muy caluroso, la altitud de densidad será muy alta lo que significa menor densidad en el aire y menor desempeño para la aeronave.

La altitud de densidad es afectada por los siguientes factores:

  • Temperatura, la temperatura y la altitud de densidad son inversamente proporcionales, a mayor temperatura mayor será la altitud de densidad y el desempeño de la aeronave será menor.
  • Presión, la presión y la densidad del aire son directamente proporcionales, es decir, si la presión atmosférica es baja la densidad atmosférica también, resultando en una alta altitud de densidad.
  • Humedad, una masa de aire húmedo es menos densa que una masa de aire relativamente seca, por eso en condiciones húmedas el desempeño de la aeronave será menor, traduciéndose en una alta altitud de densidad, menor desempeño.

NOTA: Al momento de calcular la altitud de densidad solo se realiza corrección por temperatura no estándar, sin embargo, el piloto debe estar consciente de los efectos que puede producir en la misma por cambios mencionados en el párrafo superior. La siguiente formula es usada para calcular la altitud de densidad:

AD = Alt. Presión + [120(Temperatura Exterior – ISA)]
Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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