Los 10 aviones más extraños de la historia

Muchos nos maravillamos con el extraordinario aspecto del Airbus Beluga, sin duda es uno de los «extraños» titanes modernos, pero si nos referimos a la historia de la aviación… ¿Cuáles serian los mas extraños? En este artículo te presentamos un top de las 10 aeronaves mas «llamativas» de la historia.

10. Aero Spacelines Super Guppy 

El Aero Spacelines Super Guppy es una aeronave de fuselaje ancho usado para transporte de carga diseñada en los primeros años de la década de 1960. Un total de cinco unidades fueron construidas en dos variantes, SG (Super Guppy) y SGT (Super Guppy Turbine), tomando de base el diseño del Boeing 377 usado en la década anterior.

El Super Guppy es la única aeronave en el mundo que fue capaz de transportar una etapa completa del cohete Saturno V, el mismo que propulsara al Apollo XI. La aeronave fue utilizada en innumerables ocasiones durante el programa Apollo.

Actualmente el Super Guppy Turbine N941NA es el único que se mantiene en operación, con base en el Aeropuerto Internacional El Paso, Texas.

9. NASA Ames-Dryden AD-1

El AD-1 es una aeronave construida en 1979 con el propósito de comprobar como puede el ala de una aeronave puede verse afectada por las muchas tensiones y condiciones al cual es sometida durante el vuelo.

Lo curioso de esta aeronave es que tenía la capacidad de rotar sus alas durante el vuelo hasta 60°. El AD-1 realizó 79 vuelos exitosos durante el programa y se demostró que pese a los grandes cambios de ángulo en la posición alar esta era capaz de mantener su estabilidad, sin embargo, la aeronave presentaba dificultades de manejo a ángulos por encima de 45 grados.

8. Bartini Beriev VVA 14

El Bartini Beriev VVA-14 fue una aeronave desarrolla en la Unión Soviética durante los principios de la década de 1970. El diseño le permitía a la aeronave ser capaz de despegar desde el agua, poder volar a altas velocidades desempeñando un increíble alcance e incluso podía volar eficientemente próximo al terreno haciendo uso del efecto suelo, de manera muy similar a los Ekranoplanos.

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La aeronave fue diseñada por el Ingeniero Robert Bartini a pedido de la Unión Soviética como respuesta a los submarinos nucleares estadounidenses, pese a la efectividad que se planteaba en operaciones de vuelo el proyecto fue abandonado en 1987 debido principalmente a la muerte del ingeniero Bartini y seguido por la falta de cumplimiento en la entrega de los motores para despegue vertical.

7. Nemeth Parasol

Fue una aeronave construida por estudiantes de la Universidad de Miami en 1934, esta aeronave con tren de aterrizaje convencional fue diseñada para demostrar que incluso con un ala circular una aeronave puede volar efectivamente.

6. McDonnell XF-85 Goblin

El XF-85 Goblin fue construido poco después de que finalizara la segunda Guerra Mundial. Este pequeño avión fue apodado como “Luchador parásito” debido a que estaba diseñado para ser desplegado desde el interior de un avión bombardero B-26.

La pequeña aeronave estaba lista para formar parte de la flota de la Fuerza Aérea de E.E.U.U, sin embargo, a finales de 1940 el gobierno hizo a un lado todo proyecto de aeronave “parásito” con el fin de enfocarse en el desarrollo de métodos de reabastecimiento en vuelo.

5. Stipa-Caproni

El Ingeniero italino Luidi Stipa creía que una aeronave de largo fuselaje no era necesario, además de que ocupaba mucho espacio en un porta aviones, entonces en 1932 él redujo todo el fuselaje posterior a las alas y así nació el extraño Stipa-Caproni.

Este achaparrado avioncito con apariencia de barril tenía el motor y la hélice en su interior, funcionando como un ducto de ventilador, muy parecido al ducto de ventilador de los motores a reacción de tipo turbo fan, esto fue realizado con el fin de aumentar el empuje producido por la aeronave.

El Stipa-Caproni era mucho más silencioso que la mayoría de las aeronaves de la época y tenía la capacidad de poder aterrizar a una velocidad 67 kph (42 mph). Lamentablemente el diseño del fuselaje producía mucha resistencia lo que limitó la velocidad máxima a solo 130 kph (81 mph).

La Fuerza Aérea Italiana decidió no seguir adelante con el diseño del Stipa-Caproni, por lo que solo una unidad fue construida, sin embargo, su diseño tuvo gran influencia para el desarrollo de motores jet.

4. Blohm & Voss BV 141

El Blohm & Voss BV 141 fue una aeronave diseñada como una aeronave de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial, esta aeronave nos recuerda la simetría no siempre es requerida, sin embargo, siempre es preferible.

Pese a que el El Blohm & Voss BV 141 se desempeñaba bien en vuelo nunca se produjo a gran escala, un total 28 de estas aeronaves fueron construidas, las razones incluían la falta de disponibilidad del motor que se requería para la aeronave y la competencia por parte de otro diseño de aeronave de conocimiento, el Focke-Wulf Fw 189.

3. Caproni CA 60

El Caproni Ca.60 Transereo, también conocido como Noviplano debido a que tenía nueve alas, fue el prototipo de un bote volador que, en papel, podría transportar 100 pasajeros en un vuelo trasatlántico, para poder realizar esa tarea titánica para la época la aeronave contaba con ocho motores y tres sets de tres alas cada uno.

El único ejemplar construido de la aeronave realizó su primer vuelo de prueba el año 1921 en el Lago Maggiore, realizando un vuelo corto. La segunda prueba se realizaría pocos días después, posterior al despegue la aeronave se precipitó hacia el agua y como resultado se dañó la estructura, peor aún la aeronave sufrió más daños al ser remolcada hacia la orilla. La empresa Caproni tenía la intención reconstruir la aeronave, sin embargo, el excesivo costo de reparación fue la razón por la cual se abandonó el proyecto.

2. Vought V-173

Esta aeronave de origen norteamericano apodada “el panqueque volador” dado a su peculiar aspecto. La Armada norteamericana buscaba desarrollar un aerodino capaz de despegar y aterrizar en áreas muy estrechas.

El prototipo logró un desempeño realmente bueno, pudiendo despegar y aterrizar a bajas velocidades gracias al diseño de disco que tenía la aeronave, sin embargo, se realizó un aumento del presupuesto del proyecto para desarrollar una mejora en el diseño, teniendo como objetivo que la aeronave sea capaz de aterrizar a 32 Kph (20 Mph) y su velocidad máxima sea la impresionante cifra de 683 kph (425 Mph), sin duda alguna este era un proyecto muy ambicioso.

Desafortunadamente, el rediseño de la aeronave resultó poco exitoso, tenía fallas como fuertes vibraciones en el vano motor y para cuando se pudo solucionar este problema la guerra ya había finalizado.

1. Lippish Aerodyne

El Aerodyne fue un VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) de despegue vertical, diseñado por Alexander Lippish para la empresa Collins Radio Company entre 1950 y 1964, en Iowa, posteriormente este proyecto pasó a desarrollarse más a profundidad por Dornier para el Ministerio Federal de Defensa de Alemania.

La aeronave realizó su primer vuelo el 18 de septiembre de 1972, su desarrolló se extiendo hasta finales de 1972 cuando la aeronave fue capaz de realizar un vuelo exitoso, sin embargo, la experimentación con la aeronave no continuó debido a la perdida de interés de la Fuerza Armada Alemana y su deseo desarrollar helicópteros tripulados.

El trabajo de Lippish realizado con el Aerodyne no fue en vano, sirvió de base para muchas aeronaves experimentales de despegue vertical.

¿Cuál aeronave agregarías en este ranking?¿Cambiarias el orden? Escribe tu ranking en la sección de comentarios.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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