¿Qué son las aeronaves STOL?

¿Qué es STOL? La características de desempeño que poseen estas, generalmente pequeñas, aeronaves puedes dejar sin aliento a mas de uno, los factores de diseño que entran en consideración… son varios ¿Cómo es que lo hacen? ¿Cuál es el secreto?

STOL es la abreviatura en ingles de Short Take-Off and Landing, traducido al español sería «Despegue y aterrizaje corto».

Primero veamos qué es lo que define a una aeronave para que se pueda presumir de ser STOL, el concepto general es el siguiente: “Es la habilidad de una aeronave de realizar el franqueamiento de obstáculos de 50 pies (15 metros) dentro de 1500 pies (450 metros) desde que se inicia la carrera de despegue, o en el caso de aterrizaje poder detenerse dentro de 1500 pies (450 metros) después de haber pasado un obstáculo de 50 pies (15 metros)”. ¿Qué características debe poseer una aeronave para poder realizarlo?

Analizaremos cada punto/fase del vuelo en una aeronave STOL respecto al desempeño de manera independiente. Como ya hemos visto en el concepto citado anteriormente, el poder realizar despegues y aterrizajes en distancias sumamente reducidas debe ser algo que se pueda hacer con normalidad en las operaciones.

Durante la fase de despegue, para que la aeronave pueda realizar un despegue corto esta por diseño debe tener una relación de peso/potencia muy elevado, es decir que la potencia de la planta motriz sea muy elevada respecto al peso total de la aeronave. Otro factor importante es tener un diseño que le permita producir poca resistencia al avance, todas estas características juntas permiten que la aeronave pueda acelerar lo más rápido posible durante la carrera de despegue y así pueda alcanzar la velocidad de despegue a una menor distancia.

NOTA: El hecho de que la aeronave tenga bajo peso permite también que la velocidad de despegue sea menor. A menor peso menor velocidad es necesaria para mantener a la aeronave en vuelo.

Respecto a la fase de aterrizaje, la distancia en la cual la aeronave aterriza es minimizada gracias a la incorporación de frenos más fuertes de lo normal y un diseño que permite bajas velocidades de aproximación y aterrizaje ¿Qué le permite al avión tener una baja velocidad de aterrizaje? Dentro del diseño aerodinámico la aeronave puede tener incorporado sistemas para poder cambiar la forma del ala (principalmente la curvatura), así poder producir la sustentación suficiente para poder sostener a la aeronave en vuelo a velocidades menores. Por último, pero no menos importante, el factor del peso, como vimos anteriormente “a menor peso… menor velocidad aerodinámica se necesita para sustentar a la aeronave”.

NOTA: Los sistemas para poder cambiar la forma del ala los cuales hacen uso las aeronaves STOL son:

¿No sabes que es alguno de los sistemas mencionados en la lista superior? ¡Haz click en el nombre de los sistemas y serás direccionado a un artículo donde se explica detalladamente sobre cada uno de ellos!

ACLARACION: Las aeronaves STOL no se ven reducidas en sus capacidades de carga, más bien, gracias a las adiciones aerodinámicas mencionadas en el párrafo anterior le permiten realizar lo que ya hemos mencionado, poder volar y desempeñar mejor a menores velocidades.

Los aviones STOL son utilizados en varias comunidades aisladas para poder servir como transporte de carga y de pasajeros, especialmente en áreas del norte de Canadá y Alaska, algunos incluso tienen la capacidad de aterrizar fuera de aeropuertos, hasta en áreas un poco extremas para otras aeronaves, como ser zonas cubiertas por nieve, hielo y orillas de ríos. 

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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