Slots ¿Qué son y cuál es la diferencia con los Slats?

¿Slats? ¿Slots? nombres parecidos y funciones similares, pero diferentes características. Ambos tienen una tarea muy importante respecto al desempeño de la aeronave. ¿Cómo funcionan los Slots? ¿Cuál es la principal diferencia con los Slats?

Antes de pasar a la teoría principal de esta entrada primero debemos entender que los perfiles aerodinámicos de las alas generalmente entran en perdida aerodinámica o stall a un ángulo de ataque (ángulo formado entre la cuerda alar y el viento relativo) promedio de 15°. Si se pudiese ampliar ligeramente ese margen el perfil aerodinámico alar podría producir mucha más sustentación, lo que se traduciría en poder realizar, principalmente, despegues y aterrizajes más cortos. ¿La solución? Los Slots

Tal vez puede interesarte nuestra entrada sobre: ¿Cómo se produce la sustentación?

Los Slots son aberturas fijas que se encuentran antes el borde de ataque (parte frontal del ala), esta abertura cumple la función de actuar como deflector, es decir desvían el aire, pero ¿Cómo al desviar el aire se genera más sustentación?

A altos ángulos de ataque los Slots desvían aire de alta presión que se encuentra por debajo del ala (intrados) para que pase por encima (extrados), esta acción mejora significativamente el flujo alrededor del ala, esta acción refuerza significativamente el flujo aerodinámico superior, lo que le permite mantenerse más tiempo adherido al perfil aerodinámico evitando la entrada a pérdida o stall y aumentando el ángulo de ataque al cual el perfil entre en perdida hasta 22° y 25°.

NOTA: A un ángulo de ataque cero (0°) los Slots no tienen incidencia en el coeficiente de sustentación, sin embargo, a altos ángulos de ataque los Slots pueden incrementar el coeficiente de sustentación del perfil aerodinámico en aproximadamente 40%.

El concepto es muy parecido al de los Slats ¿Cuál es la diferencia? Los Slats son superficies móviles y aumentan la curvatura del perfil aerodinámico (cámber). En estos dos aspectos los Slots son opuestos dado que son fijos y no aumentan el cámber del perfil.

Tal vez puede interesarte nuestra entrada sobre: ¿Qué son los Slats? Y ¿Cómo funcionan?

Ahora conozcamos el lado oscuro de los Slots, hay que reconocerlo, en la aerodinámica se gana en un aspecto y se pierde en otro, en este caso al producir mucha más sustentación el perfil producirá mayor resistencia. Debido a que los Slots son fijos el problema de mayor producción de resistencia siempre estará presente, condición que se puede resolver con sistemas más complejos como es el uso de Slats.

Los Slots son generalmente de dos tipos:

1.- Envergadura completa, este tipo de slots es utilizado en aeronaves como STOL (Short Take-Off and Landing, que significa despegue y aterrizaje corto): Dornier Do 27, PZL-104M Wilga 2000 (imagen inferior), y Zenair CH 701 STOL.

2.- Slot de envergadura parcial, este diseño es usado solamente en la porción mas externa del ala con el fin de asegurar que el flujo aerodinámico no se desprenda en esa región en específico a altos ángulos de ataque. En caso en entrar en perdida primero lo haría la sección más próxima al fuselaje (raíz del ala) esta es una condición muy deseada ya que permite hacer uso de los alerones durante fases tempranas del stall. Ejemplos de aeronaves con Slots de envergadura parcial son:  Stinson 108 (imagen inferior) y  Dornier Do 28D-2 Skyservant.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

⬇¡Aumenta tu conocimiento!⬇


Entradas Relacionadas

Últimas Entradas

Un comentario en “Slots ¿Qué son y cuál es la diferencia con los Slats?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos