¿Qué es el VOR? ¿Cómo funciona?

Como amante de la aviación tal vez has escuchado vagamente sobre el VOR o si eres un alumno piloto lo mas probable es que ya hayas usado este equipo, que es sumamente importante para la navegación aérea en muchos países ¿Cómo funciona? ¿Qué hace exactamente?

El nombre VOR deriva de las siglas en ingles de “VHF Omni Directional Range Radio”, en español significa “Rango de radio VHF Omnidireccional”. Este equipo de navegación ubicado en tierra (o radio-ayuda, como se les llama comúnmente) es el más común en operación actualmente.

Ya sabemos que es, pero ¿Cómo funciona? El ancho de banda con el cual funciona el equipo VOR está entre 108.0 MHz y 117.95 MHz. Cada VOR emite tres tipos de señales:

  • Identificación de la estación en código morse
  • Las otras dos son señales forman parte de la navegación en vuelo:
    • Señal Fija
    • Señal Variable

Cada estación tiene la capacidad de transmitir una señal en código morse con la identificación respectiva, permite a la tripulación identificar y/o comprobar que ha seleccionado la estación correcta, además de comprobar su correcto funcionamiento. El código de identificación es el nombre de la estación VOR, consta de tres letras, por ejemplo, el VOR Dolphin en Miami, su identificativo es DPH (estas serian las letras transmitidas en código morse).

A continuación puedes apreciar en el siguiente video como suena el código de identificación del VOR de Santa Monica (SMO).

La señal fija y variable actúan de forma similar a como se utilizaba antiguamente un faro. La señal fija es transmitida en todas las direcciones, al mismo tiempo que empieza a transmitirse una señal alrededor de 360 radiales (orientados con el norte magnético), la progresión de la señal variable es en sentido horario. El equipo en la aeronave mide la diferencia en tiempo desde que recibe la señal fija hasta recibir la señal variable (radial) dando una indicación de en qué radial se encuentra la aeronave. El ciclo de proyección alrededor de los 360 radiales ocurre 30 veces por segundo.

En el ejemplo de la imagen superior se observa como la diferencia de señales (fija y variable) localiza a la aeronave en el radial 105 (al sur-este de la estación).

Estaciones VOR son comúnmente usadas como puntos de referencia para la navegación aérea entre aerovías, o como el equipo base de sistemas de aproximación instrumental de no precisión (esto quiere decir que el piloto solo recibe durante la aproximación guía de dirección).

¿Cuál es el volumen de servicio del VOR? Esto depende de qué clase de VOR se trate. Los tipos de VOR son los siguiente:

  • VOR Terminal
  • VOR de Baja altitud (VOR Low)
  • VOR de Alta altitud (VOR High)

NOTA: Las medidas de las imagen superior están dadas en pies sobre el terreno.

¿En qué consiste el equipo abordo? La antena VOR en la aeronave, usualmente, se encuentra posicionada en la cola. Esta recibe todas las señales y las transfiere a un recibidor en la cabina. El recibidor abordo es el equipo que compara la diferencia de tiempo de recepción entre la señal fija y variable.

¿Cómo se ve el instrumento que recibe la señal del VOR? existen varios tipos de instrumentos capaz dar indicación respecto a la posición de la estación VOR, partiendo desde instrumento análogos hasta instrumentos 100% digitales (glass cockpit). En la imagen inferior se muestra el CDI (este es el mas común instalado en la mayoría de las aeronaves de aviación general) y una indicación de instrumento digital.

NOTA: En una siguiente entrada explicaremos como hacer uso del equipo abordo.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

⬇¡Aumenta tu conocimiento!⬇


Entradas Relacionadas

Últimas Entradas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos