La «Bala de Navidad» ¿Por qué fue el peor avión de la historia?

¿Te has preguntado cual ha sido el peor avión de la historia? A lo largo de la historia este en especifico ha sido reconocido como el peor de todos…pero… ¿por que?¿Que tan malo puede ser?

ACLARACIÓN: La historia a continuación es 100% verídica, aunque los acontecimientos suenen muy disparatados.

Doctor William Christmas (1865-1960), seguramente lo estás pensando y la respuesta es , el apellido del Doctor William es el equivalente a Navidad en el idioma anglosajona. El Doctor Christmas no tenía experiencia alguna en el diseño aeronáutico o en algún trabajó aeronáutico para ser preciso, sin embargo, el creía que los montantes (imagen inferior) en las aeronaves eran innecesarios en el diseño de las alas, además de que estaba convencido de que los aviones debían aletear libremente como las aves.

Con la ilusión de tener algo grande entre manos el Doctor en 1910 fundo la Christmas Aeroplane Company con base en la ciudad de Washington DC, que dos años más tarde la compañía pasaría a ser renombrada como Durham Christmas Aeroplane Sales & Exhibition Company, su nombre y locación definitiva se definio en 1918, como Cantilever Aero Company con sede en Copiague, Nueva York.

El Doctor Christmas convenció a dos hermanos de apoyar sus inventos y de financiar una visita a la compañía Continental Aircraft en Long Island, el Doctor quería convencer a la gerencia de que su diseño de aeronave podría ser la clave de un ambicioso plan para secuestras a un líder alemán. Propuso dos diseños, una aeronave con un solo asiento y la otra con tres plazas. Milagrosamente la gerencia quedó convencida con los diseños del doctor.

La aeronave de una sola plaza seria denominada como “Christmas Bullet” (la traducción del nombre es La Bala de la Navidad) estaría construida totalmente a base de madera y un fuselaje revestido en chapa. El Doctor creía que este tipo de diseño “innovador” seria increíblemente benéfico para el desempeño de la aeronave dado que el aseguraba que reduciría significativamente la resistencia producida por la aeronave, aunque los aviones de la primera guerra mundial ya contaban con un diseño muy parecido.

El Christmas Bullet estaba propulsado por un motor prototipo prestado de las Fuerza Armadas de E.E.U.U, denominado como Liberty 6. La idea inicial era usar este motor prototipo para prueba en tierra solamente…

El diseño del Christmas Bullet ya contaba con serias fallas debido a la falta de montantes o tirantes en las alas, pero el Doctor Christmas insistía en mantener el diseño pues se necesitaba mantener flexibilidad en las alas. El control de la aeronave se suponía que sería mediante deformación de ala, este sistema de control era un diseño patentado por los hermanos Wright que consistía en la deformación controlada de la forma de las alas mediante el uso de cables o poleas, entonces cuando el piloto quería hacer uso de los controles las alas literalmente se deformaban.

El jefe del departamento de ingeniería de Continental, Vincent Burnelli, trató de sugerir algunos cambios en la aeronave navideña, sin haber sido tomado en cuenta la aeronave fue terminada con las especificaciones originales. Otra preocupación para Burnelli era que el material usado en la construcción fue de madera y acero que ya tenían, casi reciclado, peor aún, no eran de grado aeronáutico. En enero de 1919, durante el vuelo inaugural, las alas de la navideña aeronave se desprendieron del fuselaje, las consecuencias fueron lamentablemente fatales para el piloto de prueba, Cuthbert Mills.

La Armada Norteamericana nunca confirmó o desestimó que el motor prototipo Liberty se haya perdido en el accidente. Pese al accidente del primer vuelo el Doctor publicó una publicidad en una revista afirmando que el Christmas Bullet alcanzó 197 millas por hora como velocidad máxima, en presencia de un pionero aviador, Capitan Harmon, en Central Park.

Una segunda aeronave fue construida pero esta vez propulsada por un motor Hall-Scott, además fue presentada en el Madison Square Garden en marzo de 1919 como “la primera aeronave sin montantes”. Durante el vuelo el resultado fue el mismo, también terminando con la vida del piloto de prueba, Joyce Jolly.

El proyecto fue abandonado por la Armada de los Estados Unidos después de haber hecho una evaluación (aunque las razones eran más que evidentes). Después del segundo accidente el Doctor Christmas continuó su compaña para atraer inversores privados o alguna clase de apoyo del gobierno, además aseguraba que contaba con cientos de patentes en investigaciones aeronáuticas. Las aseveraciones inverosímiles continuaron, pero la cereza del pastel fue decir que vendió el diseño de las alas del avión navideño a la armada.

Artículo redacto por: Rafael Paccieri F.

⬇¡Aumenta tu conocimiento!⬇


Entradas Relacionadas

Últimas Entradas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos