¿Qué son los Slats? Y ¿Cómo funcionan?

Si eres un viajero frecuente seguramente te diste cuenta que la forma del ala se «transforma», esto es gracias a uso de los Flaps y los Slats, en este caso hablaremos sobre este último. ¿Cuál es la función de los Slats? ¿Cómo funcionan?

Los Slats son dispositivos ubicados en el borde ataque del ala. Su propósito es incrementar la sustentación producida por la aeronave durante operaciones a bajas velocidades, como por ejemplo, despegue, ascenso inicial, aproximación y aterrizaje.

Antes de seguir con el tema, tal vez podría interesarte nuestra entrada sobre ¿Cómo se produce la sustentación en un avión?

Estos dispositivos incrementan la sustentación debido a que incrementan la curvatura del ala (al aumentar la curvatura del ala incrementa así el coeficiente de sustentación) y, una vez desplegados aumentan también el área alar, pues una sección del ala se desplaza hacia adelante y abajo. El factor que produce mayor sustentación al hacer usos de los Slats es que estos desvían aire de alta presión que se encuentra por debajo del ala (intrados) para que pase por encima (extrados), esta acción mejora significativamente el flujo alrededor del ala, permitiendo también, alcanzar ángulos de ataque mayores. Los Slats tienen generalmente varias configuraciones posibles de extensión, de manera muy similar a los Flaps.

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Ya dominado el concepto de la producción de la sustentación, para entender cómo es que se genera este aumento debemos de fijarnos en la ecuación de la sustentación.

Si dentro de esta ecuación aumentamos los valores respectivos de superficie y curvatura, el resultado total de sustentación producida por el perfil aerodinámico será significativamente mayor.

El tipo funcionamiento de los Slats se divide en dos, según el sistema que los active, pudiendo ser:

1.- Slats automáticos (aerodinámicos), este tipo de slats se despliegan o retraen aerodinámicamente, no son controlados por el piloto, el flujo del aire al rededor del ala hace el trabajo, pero ¿Cómo?

Cuando el aire se aproxima al borde de ataque del ala este se divide (como puedes ver en la imagen inferior), el punto donde ocurre esta separación es llamado punto de estancamiento o stagnation point en inglés.

Cuando la aeronave mantiene un bajo ángulo de ataque el punto de estancamiento sobre el ala se encuentra, literalmente, empujando el Slat y manteniéndolo cerrado.

Pero ¿si aumenta el ángulo de ataque? La historia es totalmente diferente, a altos ángulos de ataque el punto de estancamiento se ubica por debajo del borde de ataque del ala y por detrás del Slat. El aire que antes mantenía al Slat cerrado ahora, gracias al aire que pasa por encima y por debajo del mismo, lo empujan para mantenerlo en una posición abierta o desplegada.

2.- Slats motorizados, este tipo de sistema de actuación se encuentra actualmente en uso en muchas aeronaves de grandes dimensiones. El sistema generalmente se activa mediante engería eléctrica o hidráulica. La tripulación desde los controles en cabina tiene total control de la configuración de los Slats. El control que actúa los Flaps también actúa los Slats de manera simultánea.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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3 comentarios sobre “¿Qué son los Slats? Y ¿Cómo funcionan?

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