Los 5 incidentes con animales mas extraños de la aviación

Seguramente has escuchado de alguna aeronave que sufrió daños en vuelo por impactar con aves, el caso mas famoso es el del vuelo 1549 de US Airways (incidente del Río Hudson), pero ¿y si la aeronave impactara con otro tipo de animal que no sean aves? ¿Puede ocurrir? ¿Cómo? El impacto de aeronaves con animales salvajes es mas común de lo que crees.

El primer reporte de impacto de aeronave con animales ocurrió en 1905, por el pionero de la aviación Orville Wright. De acuerdo con notas de su diario, Orville realizaba un vuelo de prueba que no tuvo una duración de más de cinco minutos en el cual recorrió 4,751 metros, durante el vuelo su aeronave alcanzo una bandada de aves.

A continuación te presentamos el ranking de los 5 incidentes mas extraños en la aviación ocasionado por el impacto con animales:

5.- Bombardier DHC 8-300, Kimberley Sudáfrica, 2010. En la fase de aterrizaje, durante periodo nocturno, la aeronave de transporte de pasajeros sufre del colapso del tren de nariz, posterior a una leve pérdida de control la aeronave consigue detenerse con seguridad dentro de los límites de la pista. Durante las investigaciones se concluyó que la causa del colapso del tren fue debido al impacto con un cerdo hormiguero que presuntamente había ingresado al área de aterrizaje por un pequeño túnel por debajo de la malla perimetral de seguridad del aeropuerto.  

4.- Boeing 737-800. Djaluluddin Indonesia, 2013. Durante un aterrizaje en periodo diurno con buenas condiciones meteorológicas la tripulación nunca hubiese pensado que posterior a hacer contacto con la pista se encontrarían con un pequeño rebaño de vacas atravesadas en la pista, lamentablemente no pudieron evitar la colisión, como resultado la aeronave sufrió daños en el tren de aterrizaje perdiendo el control, saliéndose de pista. Afortunadamente solo algunas personas a bordo sufrieron de lesiones leves.

3.- Cessna 172. Botswana, 2003. La pequeña aeronave que se encontraba en el aeropuerto de Santawani tenía abordo cuatro ocupantes. Durante la carrera de despegue el dueño (e investigador animal) no pudo evitar la colisión contra una jirafa, (si, no estás leyendo mal, una jirafa). La aeronave sufrió de daños severos en el ala, pero afortunadamente para los ocupantes solo resulto en leves lesiones.

2.- Boeing 737-800, Surat India, 2014. La aeronave operada por la aerolínea Spicejet tenía como destino el aeropuerto internacional Indira Gandhi, durante la carrera de despegue alanzando 80 nudos de velocidad la tripulación tuvo que abortar el despegue debido a que se percataron de que habían impactado con algo, al retornar a la plataforma se apreciaron daños sustanciales en el motor izquierdo de la aeronave. El personal al realizar una inmediata inspección de la pista encontró que la causa del daño fue el impacto con un búfalo. Investigaciones posteriores concluyeron que la barrera perimetral del aeropuerto era inadecuada.

1.- Boeing 737-700, Yukutat Alaska, 2020. Mientras la aeronave comenzaba a reducir la velocidad después del aterrizaje en el cual todo parecía normal, los pilotos observaron dos osos cruzando la pista, a continuación, la tripulación sintió un “leve” impacto en el lado izquierdo de la aeronave. Ninguna persona resultó afectada por el impacto, sin embargo, los daños el motor de la aeronave son significativos.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

⬇¡Aumenta tu conocimiento!⬇


Entradas Relacionadas

Últimas Entradas

Un comentario en “Los 5 incidentes con animales mas extraños de la aviación

  1. En la década del 80 en el Aeropuerto Municipal de Tucumán (argentina) un 737-200 de Aerolíneas Argentinas impacto su motor izquierdo con un caballo en la carrera de aterrizaje

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos