¿Por qué los aviones tienes dos bujías por cada cilindro?

Si eres un fanático de los motores sabes que estos están equipados con una bujía por cilindro, como es el caso de los coches ¿no? Pero, ¿Por qué en los aviones es diferente? Tal vez ya tengas alguna idea en mente, pero son varios los motivos de esta dualidad.

Las aeronaves equipadas con motores recíprocos cuentan con dos bujías por tres importantes razones:

1.- Mayor potencia, cuando dos bujías producen chispa al mismo momento dentro del cilindro, se obtiene un doble frente de explosión, es decir, que en lugar de que la mezcla (aire-combustible) se combustione desde un solo punto (figura «a» imagen inferior), la explosión se produce en dos puntos opuestos del cilindro. Esto permite que la mezcla combustione más rápido y de manera mas completa (figura «b» imagen inferior).

2.- Combustión uniforme, cuando la combustión se realiza con una sola bujía la mezcla se quema desde arriba hacia abajo y desde el centro hacia el exterior del cilindro (figura «a» imagen inferior), al tener dos bujías opuestas en el cilindro la explosión de la mezcla se quema desde los extremos hacia el interior del cilindro, la explosión es más uniforme (figura «b» imagen inferior), ¿pero en que ayuda esa característica? La combustión uniforme previene la formación de puntos calientes en el cilindro y distribuye mejor la presión a través del cilindro.

3.- La fiabilidad, como último punto, pero en realidad es el más importante, siendo la principal razón de porque los motores recíprocos en los aviones cuentan con dos bujías.

Cada aeronave tiene instalada dos magnetos, los magnetos están acoplados al motor para que con el movimiento produzcan energía que posteriormente es enviada a las bujías para generar la combustión. Cada magneto “alimenta” a una bujía por cilindro, así en el caso de falla, ya sea de una bujía o de un magneto, la redundancia en los sistemas de ignición mantendría el motor en funcionamiento.

Imagina el siguiente ejemplo, estas volando en un Cessna 152, la aeronave está equipada con un motor de cuatro cilindros, son ocho bujías en total, si fallase un magneto (cuatro bujías estarían inoperativas) la aeronave tendría todavía una bujía por cilindro que permite la operación del motor, aunque con una reducción apreciable de la potencia, sería suficiente para poder realizar un aterrizaje seguro.

Imagen de AOPA
Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

⬇¡Aumenta tu conocimiento!⬇


Entradas Relacionadas

Últimas Entradas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos