¿Por qué algunos aviones tienen un «molinete»? Ram Air Turbine

Tal vez no sabías de la existencia de un pequeño “molinete o molinillo” que algunas aeronaves tienen instalada. Lo más probable es que nunca lo hayan usado en algún vuelo en el cual ibas a bordo, si es ese el caso deberías sentirte afortunado(a), este pequeño dispositivo es solo para uso de emergencia ¿Qué hace exactamente? ¿Cómo funciona?

Una turbina de aire de impacto, o RAT por sus siglas en inglés (Ram Air Turbine), es una pequeña turbina instalada en aeronaves para poder ser utilizadas como una fuente de energía hidráulica y/o eléctrica en casos de emergencia.

Uno de los primeros aviones de transporte de pasajeros en hacer uso de una turbina de aire de impacto como respaldo de emergencia fue la aeronave de fabricación británica, el Vicker VC10, durante la década de 1960.

El RAT genera electricidad beneficiándose del movimiento inducido por el flujo de aire producida por la velocidad de la misma aeronave, la pequeña turbina se encuentra conectada a un generador eléctrico o una bomba hidráulica. La turbina de aire de impacto está diseñada para proporcionar energía a sistemas de controles de vuelo e instrumentos de vuelo que sean críticos para el vuelo, como por ejemplo equipamiento de navegación y comunicación.

La turbina de aire de impacto puede ser de dos tipos:

1.- El RAT, generalmente, se encuentra replegado o recogido en un compartimiento en el interior del fuselaje, como es el caso del Boeing 757, o también el interior del ala, siendo el Airbus A380 el mejor ejemplo (foto inferior). La turbina puede ser desplegada de forma manual cuando así es requerido, en algunas aeronaves este se despliega de manera automática cuando se haya sufrido de una perdida completa de energía (tal suceso seria extremadamente aislado debido a la fiabilidad y redundancia de los sistemas actuales).

2.- La turbina de aire de impacto también puede estar instalada en el interior del fuselaje, el aire llega hasta la turbina mediante el uso de válvulas de control.

La aeronave es alimentada mediante el uso de baterías hasta que la turbina auxiliar (RAT) entre en funcionamiento.

DATO CURIORSO: El Airbus A380 posee la turbina de aire de impacto más larga del mundo, con un diámetro de 1.63 metros (5.3 pies), siendo de 80 centímetros el tamaño promedio.

Uno de los casos más famosos en el cual se hizo uso de la turbina de impacto fue el del vuelo 236 de Air Transat. El Airbus A330-200 se quedó sin combustible mientras volaba sobre el Océano Atlántico, la causa fue una fuga de combustible en el motor derecho. La aeronave tuvo que planear hasta el aeropuerto más cercano que era la Base Aérea Militar de Lajes en las Islas Azores. Dicha hazaña de planeo es uno de los más prolongados realizados por un jet comercial, siendo de 120 kilómetros o 75 millas.

La aeronave pudo realizar tal planeo gracias al diseño de ala que posee la aeronave y al uso de la turbina de aire de impacto, este dispositivo le proporciono a la tripulación el control minimizo para poder operar los controles de vuelo y también gracias a la producción del generador eléctrico pudieron hacer uso de la aviónica esencial.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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