¿Por qué el Boeing 737 no tiene compuertas en el tren de aterrizaje principal?

Seguramente has notado que los Boeing 737 no tienen ningún tipo de cubierta para las ruedas cuando el tren de aterrizaje se encuentra replegado. De hecho, esta característica no es exclusiva de este avión en específico, se encuentra en varios aviones de transporte de tamaño “mediano”, entonces, ¿Cuál es el motivo?

Para entender por qué primero debemos entender los antecedentes de este tipo de aeronaves. El Boeing 737 fue diseñado para ser un avión de corto alcance para vuelos domésticos, en la década de 1960 que es cuando el B737 fue introducido en operación los aeropuertos domésticos, como contraparte a los aeropuertos internacionales, que no tenían instalaciones ni equipamiento muy sofisticado que podía asistir al personal para estibar la aeronave, tampoco se contaba con vehículos de tamaño suficiente para recargar de combustible a aeronaves de grandes dimensiones, sin mencionar el hecho de que los pasajeros no contaban con pasarelas de acceso (o mangas, como son comúnmente llamadas).

Los brillantes ingenieros de Boeing entonces diseñaron el avión para que mantenga la menor altura posible con respecto a la superficie, esto con el fin de facilitar el estibamiento de carga, reabastecimiento de combustible e incluso permitir a los pasajeros acceder al avión mediante un sistema de escaleras (retráctiles) ya instalado en la aeronave. Seguramente te estas preguntando ¿Esto que tiene que ver con la ausencia de cubiertas en el tren principal?.

Dado las características mismas de la aeronave de mantener la mínima altura respecto a la superficie, que es de 60 centímetros, medido desde la superficie hasta la parte más baja del fuselaje, los ingenieros notaron que al instalar compuertas para cubrir las ruedas una mayor superficie del fuselaje quedaría expuesto a un menor margen de separación con la superficie, por lo tanto, prescindieron de estas. Esta idea trajo beneficios adicionales, el sistema retráctil del tren principal posee un sistema más simple, esto reduce los riesgos de falla y ahorra costos en mantenimiento, por último, pero no menos importante, un sistema más simple significa un ahorro en el peso de la aeronave.

Ahora entra la pregunta “¿Pero si las ruedas estas descubiertas no aumenta la resistencia en vuelo?”. La respuesta es un SI rotundo, por ello los ingenieros implementaron dos soluciones:

  • Tapas en las ruedas (tapacubos).
  • Sellos de goma.

Los tapacubos son una pieza circular metálica que cubren toda la superficie central de la rueda, esto crea un flujo aerodinámico más suave y laminar alrededor y reduce considerablemente la resistencia, actuando como si en realidad existiese una compuerta, agregando a estos el uso de sellos de goma entre la rueda y el borde de fuselaje le proporciona al avión una barrera protectora (sello hermético) que evita que elementos extraños, además de lluvia o nieve, ingresen y dañen componentes en el interior.

¿Qué ocurre con las ruedas al estar expuestas en vuelo? Muy probablemente también te hacías esta pregunta, la variación de temperatura a la cual estas son sometidas ocurrirá de todas formas estando cubierta o no, es por ello que las ruedas son infladas con nitrógeno, este gas minimiza la expansión y contracción durante cambios extremos en la temperatura.

Como se ha mencionado al comienzo del artículo, otros aviones también cuentan con esta peculiar característica, algunos ejemplos son: Los aviones de la familia E-Jets producidos por Embraer (imagen derecha), ATR-72 (imagen izquierda) y aviones de la familia CRJ producidos por Bombardier.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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