¿Por qué el morro del Concorde era inclinable?

El Concorde, considerado uno de los más bellos aviones en la historia, cuenta con una característica muy peculiar, y es la capacidad de modificar la inclinación de su morro, ¿te has preguntado por qué?

El Concorde posee un diseño aerodinámico muy simplificado, su morro es alargado y puntiagudo con el fin de reducir la resistencia y mantener una buena eficiencia aerodinámica a velocidades mayores a la velocidad del sonido. El problema que se presenta gracias a esas características es que, durante operaciones a baja velocidad, como ser despegue y aterrizaje, el avión debe mantener ángulos de ataque muy altos, para mantener la sustentación necesaria. En esa actitud de vuelo el morro de la aeronave obstruiría la visibilidad de los pilotos complicando su operación.

La solución al problema de visibilidad fue enmendado al implementar un morro móvil, que, al reducir su inclinación, mejora significativamente la visibilidad durante operaciones de despegue y aterrizaje, permitiendo configurar a la aeronave según la tripulación requiera así necesario. El morro inclinable se encuentra separada de la cabina presurizada de la aeronave.

El morro inclinable está acompañado por un visor transparente, también móvil (este era retraído antes de inclinar el morro de la aeronave). Cuando el visor se encuentra en la posición más elevada en frente del parabrisas de la aeronave, se mantiene una forma más simplificada y “esbelta” que aumenta la eficiencia aerodinámica al reducir la resistencia al aire, en especial a altas velocidades. El visor está hecho de un material muy resistente, pues debido a la fricción generada por el aire a velocidades muy altas, este es constantemente sometido a temperaturas superiores a 100° Centígrados (212° Fahrenheit).

El mecanismo, tanto del visor y el morro, son actuados hidráulicamente. El actuador de la aeronave le permite a la tripulación seleccionar entre cuatro configuraciones diferentes:

  • Posición 1.- El morro y el visor se encuentran en la posición más elevada. Esta configuración es usada durante vuelo supersónico en crucero y cuando la aeronave se encuentra estacionada.
  • Posición 2.- El visor es retraído y el morro se mantiene completamente elevado. Configuración usada durante vuelos cortos en crucero a velocidades sub-sónicas.
  • Posición 3.-Visor retraído y el morro desciende a 5° de inclinación. Configuración usada para operaciones de rodaje y despegue.
  • Posición 4.- Visor retraído y el morro desciende a un Angulo de 12.5° de inclinación. Configuración utilizada durante rodaje y aterrizaje.
Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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