Pesadilla de los Pilotos ¿Cómo se produce la perdida de compresor?

¿Sabias que al igual que un ala el compresor del motor a reacción puede entrar en perdida? Es un fenómeno que ocurre frecuentemente y es el causante de producir daños severos en los motores, al igual que situaciones de emergencia en vuelo, por lo que se debe prestar mucha atención a este tipo de sucesos.

Un stall o pérdida de compresor ocurre cuando el ángulo de ataque, AOA por sus siglas en inglés, exceden el ángulo de ataque crítico, al igual que ocurre con las alas de una aeronave cuando entran en perdida, la capa limite se separa. A diferencia de las alas de una aeronave donde el AOA es el ángulo entre la cuerda alar y el viento relativo, en los alabes el AOA de ataque está determinado por:

  • Velocidad rotacional de los alabes (velocidad tangencial)
  • Velocidad del aire (velocidad axial)
  • Cuerda aerodinámica

Entonces también se puede decir que el stall de compresor es un desbalance entre los vectores de velocidad tangencial y axial. La pérdida del compresor genera que el aire que ingresa al mismo disminuya su velocidad o que el aire quede definitivamente detenido, en los peores casos se produce una reversión de flujo del aire, mencionada en el idioma anglosajón como “surge.

Las causas que producen esta condición de pérdida del compresor son:

  • Operar el motor fuera de sus parámetros recomendados por el fabricante de RPM, revoluciones por minuto. Esta acción conllevaría a una variación en la velocidad tangencial.
  • Alto flujo de combustible, o fuel flow en inglés, ocasionado por una aceleración abrupta. En este caso la velocidad axial reduce por el flujo reverso en la cámara de combustible
  • Descenso en el flujo de combustible, ocasionado por una desaceleración repentina. En esta situación la velocidad axial aumenta gracias a la reducción del flujo del combustible.
  • Flujo turbulento en la entra del compresor. El flujo turbulento puede generarse debido a hielo, imperfecciones en la entrada de aire del motor, viento cruzado o incluso por daños en los alabes del motor. El flujo turbulento producirá una reducción en la velocidad axial.

La pérdida del compresor es un fenómeno progresivo, es decir que si un álabe entra en perdida este progresa a toda la etapa del compresor, sin embargo, la perdida puede ser del tipo transitoria/intermitente o continuo/severa. Cuando no se controla este fenómeno en su comienzo en el tipo intermitente y pasa a ser del tipo continuo el daño en el motor sería inminente.

¿Cómo reconocer una pérdida de compresor? Las indicaciones que podemos obtener al momento de sufrir una perdida transitoria en el compresor serían:

  • Incremento de las indicaciones de vibración del motor afectado.
  • Incremento de la temperatura de gases del escape, EGT por sus siglas en inglés, del motor afectado.
  • También se puede dar el caso de manera muy frecuente, el motor produce deflagraciones de escape, cuando este es el caso no significa que el motor este en llamas, la deflagración de escape ocurre cuando existe un exceso de combustible comparado con la cantidad de aire existente.

En la siguiente imagen se señala el indicador de vibraciones del motor (VIB).

En el caso de sufrir una perdida continua/severa las vibraciones del motor afectado serán más intensas y se puede escuchar también un fuerte rugido proveniente del motor, esto es porque se ha producido un flujo reverso o surge.

Recuperación de un stall de compresor

  1. Reducir rápidamente potencia
  2. Reducir el ángulo de ataque de la aeronave, AOA por sus siglas en ingles.
  3. Incrementar la velocidad de la aeronave

NOTA: Siempre se debe seguir los procedimientos recomendados por el fabricante establecidos en el manual de la aeronave (AFM/POH).

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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