¿Por qué las alas de los aviones son inclinadas? El ángulo Diedro

¿Has notado que las alas de la mayoría de los aviones son inclinadas? ¿Te preguntaste por qué? Este aspecto de diseño se llama ángulo diedro y ayuda en gran medida a las condiciones de estabilidad de la aeronave.

El diedro en la inclinación de las alas respecto al eje lateral del avión, esto se hace con el fin de mejorar la estabilidad en la aeronave. Proporcionando al avión un retorno natural a su posición original cuando se realiza un desplazamiento lateral (esto ocurre con un ángulo diedro positivo).

¿Por qué ocurre esto? Cuando la aeronave realiza un alabeo, ya sea de manera inducida (por una ráfaga de viento) o de manera intencional, ocurre un deslizamiento, este deslizamiento afecta también al viento relativo, induciéndolo a tener la dirección del deslizamiento. El ala que desciende durante el alabeo tiene como resultado mayor ángulo de ataque, incrementando así la sustentación del ala, como contraparte el ala que asciende durante alabeo tendrá menor ángulo de ataque y producirá menor sustentación. Todo eso da como resultado el restablecimiento de la aeronave a su posición original.

Como se puede apreciar en la siguiente imagen, el ángulo formado entre el viento relativo inducido y el ala es mayor en el ala descendente (ángulo «a») que en el ala ascendente (ángulo «b»).

El diedro es un aspecto de diseño muy útil, aumentando de manera considerable la estabilidad de la aeronave, gracias a eso es que la mayoría de los aviones de aviación general y comercial tienen diseño de diedro positivo, pero todo en el mundo tiene un costo y el costo de tener una aeronave con diedro positivo es que reduce asi la maniobrabilidad lateral de la aeronave, pues durante un viraje el avión siempre tendrá la tendencia de volver a su posición original.

Si lo que se necesita es un avión altamente maniobrable lateralmente los diseños que se aplican a las aeronaves son de diedro negativo o sin ángulo diedro, esto tendría un efecto contrario al diedro positivo, el avión en lugar de recuperarse de la actitud de alabeo, este tendría una tendencia a incrementarla.

Estos diseños son más comunes en aeronaves militares para aprovechar su maniobrabilidad y en aviones con alta capacidad de carga, pues por el alto peso necesitan ser maniobrables durante las operaciones de vuelo.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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