Manual de supervivencia; Entrar a una estela turbulenta y vivir para contarlo

En el caso de entrar de forma inadvertida a una estela turbulenta… ¿Sabrías que hacer? Es un procedimiento del cual se explica muy poco a nuevos pilotos, pero sin duda algo muy importante que vale la pena profundizar.

¿Aun no tienes claro que es la estela turbulenta? Te invitamos a leer nuestra entrada sobre la producción y comportamiento de la estela turbulenta.

POR NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE DEBE INGRESAR DE MANERA DELIBERADA A LA ESTELA TURBULENTA PRODUCIDA POR OTRO AVIÓN. SIEMPRE MANTENER DISTANCIAS MÍNIMAS DE SEPARACIÓN ESTABLECIDAS.

Tal vez te podría interesar nuestra entrada sobre procedimientos para evitar ingresar a una estela turbulenta.

El procedimiento de recuperación que se explica a continuación ha sido publicado y recomendado por la Autoridad aeronáutica civil de Nueva Zelanda, CAA por sus siglas en inglés.

Si se encuentra de manera inadvertida dentro de una estela turbulenta el piloto debe reaccionar inmediatamente siguiendo los siguientes pasos:

  • Incrementar potencia, especialmente cuando ocurre a bajar altitudes o en operaciones a baja velocidad.
  • Empujar, Alivia la carga impuesta en las alas o empuja la columna de control hasta que se sienta una menor carga impuesta en la aeronave. Esta acción reduce el ángulo de ataque de la aeronave proporcionando mejor control de los alerones, también reduce la resistencia de la aeronave para así aumentar la aceleración.

Si te encuentras en un giro descendente primero se debe reducir potencia para reducir la velocidad, posterior intentar recuperar la aeronave suavemente para no exceder el factor de carga.

  • Controla el giro, en caso de ser posible mantener una actitud de viraje que reduzca la carga impuesta en las alas, esto depende mucho del sentido de giro de la estela turbulenta, siempre es buena idea usar la línea del horizonte como referencia. En ocasiones la estela turbulenta puede generar guiñada inducida, en esos casos para controlar la aeronave se debe usar de manera sutil el timón de dirección, pues los movimientos bruscos pueden dañar estructuralmente al avión.

Siempre recuerda: POWER – PUSH – ROLL

A tomar en consideración: En caso de haber recuperado el avión de una estela turbulenta durante aproximación lo mejor es no aterrizar, debido a las condiciones meteorológicas puede darse el caso de ingresar nuevamente a la estela turbulenta, teniendo en ese caso la posibilidad de consecuencias fatales por la proximidad con el terreno.

Por otro lado, la Administración Federal de Aviación, FAA por sus siglas en inglés, recomienda reaccionar al encuentro de una estala turbulenta de la siguiente manera:

Si la altitud lo permite es mejor permitir a la aeronave que haga la transición por si sola a través de la estela turbulenta y posterior recuperarse de cualquier actitud inusual resultante de la turbulencia. Esta acción evitara una un exceso de carga impuesto por el uso de controles de vuelo en la aeronave evitando daños estructurales.

Imagen de Thetimesuk

En caso de tener piloto automático disponible en la aeronave, es preferible mantener el piloto automático encendido y permitir que este recupere la aeronave de la estela turbulenta, sin embargo, el piloto siempre debe estar preparado para asumir el control manual de la aeronave.

Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

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