¿Por qué los motores a reacción tienen pintado un espiral?

Es casi una característica general ver dibujos en el spinner de los motores a reacción, ¿te has preguntado alguna vez cual es su función? Existen «dos» grandes razones para su uso, ¿por que el uso de comillas? porque una de ellas es bastante debatida. Veamos a detalle cada una de ellas.

Durante operaciones en la superficie de los aeropuertos el diseño pintado en el spinner de los motores cumple la función de alertar al personal de superficie del funcionamiento de los mismos. Una vez el motor se encuentra en marcha es difícil apreciar el movimiento de las hojas de la entrada de aire pues el rápido movimiento le dan una ilusión de ser traslucidas, pero ¿qué hay del sonido? Los motores a reacción son muy ruidosos y se los puede escuchar una vez estando en funcionamiento, el problema es que generalmente en los aeropuertos varias aeronaves se encuentran en la superficie con los motores encendidos dando lugar a posibles confusiones. El movimiento del dibujo en el spinner de los motores es la señal más clara de advertencia, evitando así accidentes por entrar en el cono de succión del motor funcionando a baja velocidad (entre 3 y 4 metros).

Se afirma también que los dibujos en el spinner también ayudan a prevenir el impacto con aves en operaciones de rodaje, despegue y aterrizaje. El rápido movimiento del dibujo a simple vista parece un gran circulo blanco, generando contraste con el resto de la turbina y así hacer más evidente su detección para las aves. También se afirma que el diseño de los dibujos en los motores, una vez en movimiento, asusta a las aves haciendo que eviten la aeronave.

Debido a las dudas en la efectividad de los dibujos para ahuyentar a las aves se llevaron a cabo investigaciones por parte de la Universidad de Oslo y también por la aerolínea japonesa ANA (All Nipon Airways), en ambas investigaciones los resultados mostraron que solo reducía ligeramente la cantidad de impacto con aves. En la aviación cada reducción de riesgo que se pueda hacer es válida e importante.

Según datos publicados por la FAA (Autoridad Federal de Aviación) el año 2018 se registraron 14.661 impactos de aves con aeronaves en Estados Unidos. Los impactos con aves rara vez terminan en tragedias, generalmente solo ocasionan desviaciones o aterrizajes forzosos, además de fuerte gasto por arreglo de daños en las aeronaves, se estima que anualmente los impactos con aeronaves generan un gasto de 1.2 mil millones de dólares.

Las figuras que presentan los spinners pueden ser de diferentes formas como puedes apreciar en la siguiente imagen, pero siempre serán de un color que genere un buen contraste para maximizar su funcionalidad, siendo el blanco el color favorito para esta tarea.

Imagen de Wikimedia

Te parezca sorprendente o no, actualmente hay aviones que carecen totalmente de dibujo alguno en los spinners de los motores, tal es el caso de algunos aviones producidos por la empresa brasilera Embraer, como puedes observar en la imagen.

Imagen de Wikipedia
Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

⬇¡Aumenta tu conocimiento!⬇


Entradas Relacionadas


Últimas Entradas

3 comentarios sobre “¿Por qué los motores a reacción tienen pintado un espiral?

    1. Muchas gracias por comentar. Los pilotos generalmente aproximan con un ángulo de 3°, aunque dependiendo de las características del terreno y franqueamiento de obstáculos este puede varias. Respondiendo su ultima pregunta, la velocidad de aterrizaje depende mucho del peso de la aeronave y la configuración alar, sin embargo, la velocidad de aterrizaje es una función de la velocidad de perdida o de Stall, generalmente 1.3 veces la velocidad de perdida (Vs). 1.3 x Vs.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos