¿Por qué te equivocas al siempre relacionar nubes oscuras con lluvia?

Al ver nubes oscuras lo primero que piensas en la posibilidad inminente de lluvia ¿cierto? Es una creencia muy común en las personas, pero ¿si te dijera que las nubes carecen de color propio? Si, así es, carecen de color, de ser así ¿Por qué vemos nubes de distinto color?

Las nubes consisten de gotas diminutas de agua y/o cristales de hielo suspendidos en la atmósfera. La luz emitida por el sol es de luz blanca, cuando la luz pasa a través de las partículas de la nube esta dispersa todos los colores que componen la luz del sol de manera uniforme, haciendo que a plena vista las nubes sean de color blanco. Las nubes en realidad no tienen color propio, el color que se aprecia de las nubes depende del color e intensidad de la luz que pasa a través de sus partículas.

imagen de weatherfanatics

Pero ¿Qué sucede con las nubes oscuras? Si es cierto que las nubes de géneros que producen precipitación se aprecian con bases grises oscuras, como las Nimbostratos y Cumulonimbos, esto ocurre ya que estos géneros de nubes al ser muy densas no permiten que la luz atraviese con normalidad.

El oscurecimiento en las bases es una característica común de nubes que producen precipitación, por eso las personas asocian lluvia y nube oscura. Por otro lado también existen géneros de nubes que se aprecian con bases oscuras y no producen precipitación. Debido al gran espesor de las nubes estas impiden que la luz pase con normalidad, generando un aspecto gris oscuro en las bases. como el caso de las Stratus, Alto-stratus y Stratocumulus.

imágenes de WMO

En muchos casos nubes de gran tamaño evitan que luz pase de forma directa a través de otras nubes en la proximidad, dando la impresión de ser nubes sumamente oscuras. Como se aprecia en la imagen inferior.

Como has podido darte cuenta el observar tonos oscuros en las nubes no siempre es indicativo de la aproximación de lluvia. La mejor técnica para poder predecir la aproximación de lluvia es observar bien las características de la nube además de revisar la presión del ambiente, un descenso repentino de la presión atmosférica es un claro indicativo de lluvia en próximos minutos.

En el caso de ser nube(s) de genero Cumulonimbos, se aprecia considerablemente el desarrollo vertical de la nube, extendiéndose en algunos casos hasta la tropopausa. La parte superior de la nube tiene generalmente apariencia fibrosa y casi siempre aplanada, la parte superior se extiende lateralmente pareciéndose a un yunque. Por en contrario, la base tiene bordes muy definidos, por debajo de ella se aprecia el color de la nube color gris oscuro, generalmente a los costados de la base de la nube se forman pequeñas nubes Cumulus.

Imagen de Wikipedia

De ser nube de genero Nimbostratos, la nube en la mayoría de los casos cubre totalmente el cielo, presenta una apariencia ligeramente difusa . El espesor de esta capa es por todas partes suficiente para ocultar completamente el Sol. Por debajo de la capa existen con frecuencia nubes bajas de pequeño tamaño y aspecto fragmentado.

Imagen de met office
Artículo redactado por: Rafael Paccieri F.

⬇¡Aumenta tu conocimiento!⬇


Entradas Relacionadas

Últimas Entradas

2 comentarios sobre “¿Por qué te equivocas al siempre relacionar nubes oscuras con lluvia?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos