Todo lo que siempre quisiste saber sobre el efecto suelo

El efecto suelo para los pilotos es como una extraña fuerza que hace parecer que el avión nunca tocará la pista cuando esta por aterrizar. La gran mayoría de los pilotos ha experimentado el efecto suelo algún momento, pero ¿conoces su origen? Es mucho más que solo un colchón de aire.

El efecto suelo es generado por dos importantes factores, el downwash y reducción de los vórtices de punta de ala. Cuando el downwash o flujo descendente no sigue su flujo normal debido a la superficie se incrementa aun más la presión del aire bajo las alas ( las alas y la superficie actúan como si fuera un embudo para el aire), generando una mayor sustentación, a eso es lo que se llama colchón de aire, como pequeña consecuencia adicional al incremento de presión, el indicador de velocidad muestra un ligero descenso, ocasionado por el aumento de presión estática.

En la siguiente imagen de un túnel de viento se puede apreciar la comparación de un perfil alar fuera y dentro del efecto suelo (respectivamente). En la imagen de la derecha vemos lo que ocurre cuando el ala se encuentra dentro del efecto suelo, la presión del flujo inferior es mayor.

imagen de pacificseaflight

¿Pero que tienen que ver los vórtices de punta de ala con todo esto? Parece ya estar todo explicado; no hay nada más falso que eso, los vórtices son la clave del efecto suelo.

El avión al mantenerse en proximidad a la superficie interrumpe el desarrollo de los vórtices en algunos casos hasta en su totalidad. Estos vórtices son en esencia resistencia inducida, entonces si eliminamos o reducimos gran parte de ella es resultado es un componente de sustentación más vertical, aumentando el coeficiente de sustentación (CL) y también ligeramente la velocidad, permitiendo sostener mejor a la aeronave.

imagen de aviationenglishcourses

Este fenómeno aerodinámico altera mucho más que la componente de sustentación, también lo hace con la potencia requerida comparado con la velocidad de la aeronave. Reduciendo la resistencia inducida aumenta la velocidad, entonces para mantener el mismo CL requerirá de menor ángulo de ataque (AOA) y velocidad (traducido en menor potencia). Mantener el mismo ángulo de ataque y velocidad genera la tan detestada flotación al aterrizar.

Debido a lo mencionado anteriormente mientras más próximo a la superficie se encuentre la aeronave el efecto suelo será mayor, mientras menor altura con el terreno menor desarrollo de vórtice a la vez que también aumenta más la presión bajo las alas debido al downwash interrumpido. Cuando los niveles de las alas se encuentran a una altura equivalente a su envergadura la resistencia inducida se reduce en 1,4%, sin embargo, cuando se encuentran a un cuarto (1/4) de su envergadura la resistencia es reducida un 23,5% y cuando la altura es igual a un décimo (1/10) de la envergadura la resistencia es reducida un 47,6%. Por todo esto las aeronaves más afectadas por el efecto suelo son las de ala baja.

El efecto suelo también puede generar problemas si es que no se le presta la atención adecuada, especialmente en despegue, la aeronave podría parecer que encuentra capaz de despegar a bajas velocidades, pero esto sería muy peligroso debido a que una vez fuera del efecto suelo la aeronave podría no tener la sustentación necesaria y precipitarse a la superficie.

Es por eso que nunca se debe despegar con velocidades inferiores a las recomendadas por el fabricante.

Algunos vehículos se aprovechan del efecto suelo, como es el caso de los Ekranoplanos, de apariencia son muy parecidos a los aviones, los ekranoplanos vuelan gracias al efecto suelo, es por eso que vuelan tan cerca de la superficie. El nombre ekranoplano es una derivacion de «ecranniy effect» que en ruso significa efecto suelo.

Los Ekranoplanos mas conocidos son los Monstruos del Mar Caspio,  el vehículo pesaba 544 toneladas, medía 106 metros de longitud y 42 m de envergadura y era capaz de superar los 400 km/h, ademas contaba con diez motores.

Articulo redactado por: Rafael Paccieri F.

⬇¡Aumenta tu conocimiento!⬇


Entradas Relacionadas

Últimas Entradas

4 comentarios sobre “Todo lo que siempre quisiste saber sobre el efecto suelo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos